domingo, 6 de octubre de 2019

La revolución del acero

Los últimos años de la presente década del siglo XXI se están desarrollando en un escenario de fuertes cambios en los sectores industrial y energético y por tanto, todo ello tiene su repercusión en el mundo del transporte. El sector siderúrgico es uno de los más afectados por las incertidumbres existentes en la actualidad por la amenaza de nuevos aranceles entre países y mercados y la coyuntura del Brexit.

Arcelor Mittal ha previsto la entrada de un nuevo proveedor de servicios para el tráfico de bobinas de chapa de acero laminadas en caliente entre las factorías de Avilés y Sagunto, en detrimento de Renfe Mercancía, en aras de una reducción del coste del transporte. Este tráfico está cifrado en 900.000 toneladas anuales, por lo que un pequeño ahorro en cada tonelada transportada supone mucho dinero para la multinacional siderúrgica. El nuevo operador se tratará de Captrain, compañía filial de la SNCF, que desde finales de 2018 se ha hecho con el control de Comsa Rail Transport, empresa que ya colaboraba con Arcelor Mittal en el tráfico ferroviario en su red ferroviaria. Está previsto que asuma el tráfico en el último trimestre de 2019.

Los nuevos vagones franceses ya circulan en los trenes de Renfe mezclados con los vagones MMB. Campomanes, Septiembre de 2019. Fotografía de José Luis Fernández García. 

De momento, ya ha comenzado la renovación del material móvil con el que se realizará el tráfico de bobinas entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Arcelor Mittal ofrecerá sus propios vagones y Captrain pondrá la tracción y el personal. Estos nuevos vagones, en sustitución de los actuales MMB de Renfe, han comenzado a llegar por la frontera de Irún desde el pasado mes de abril, y ya están circulando en los propios trenes de Renfe Mercancías entre Trasona y Sagunto, de momento mezclados con los primeros.


Los nuevos vagones permiten un aumento del peso de las bobinas en cada uno de ellos, lo que permite optimizar el transporte frente a los actuales vagones MMB de Renfe. Fotografía de José Luis Fernández García. 

En mayo de 2018 la empresa alquiladora de vagones Nacco anunció la compra de 156 vagones Shmmns al fabricante INVEHO-UFO  para destinarlos al tráfico de Arcelor Mittal en España. Los bogies han sido fabricados por Techni Industrie, en Bonchamp. A finales de 2018 la compañía NACCO ha sido adquirida por VTG, por lo que los nuevos vagones ya han llegado con los logotipos de esta última, junto con los de Arcelor Mittal.

La compañía INVEHO-UFO se trata de los antiguos «Ateliers d'Orval», dedicados desde hace casi cien años al diseño, construcción, transformación y mantenimiento de vagones para el tráfico de mercancías. 

Placa de fábrica de los vagones Shmmns. Fotografía de José Luis Fernández García

Este tipo de vagón fue presentado por Orval en Innotrans 2016. En el año 2017 Ermewa, una filial de SNCF dedicada al alquiler de vagones, realizó un pedido inicial de 25 vagones, luego ampliado con dos pedidos en 2019 de 120 y 600 vagones cada uno. Actualmente estos vagones circulan en Francia, igualmente destinados a tráficos de Arcelor Mittal, en concreto en el servicio de la factoría de Saint-Chély d'Apcher, a través de la mítica línea de Causses. Este tren atraviesa el celebérrimo viaducto de Garabit, obra construida e instalada por la casa Eiffel, al igual que nuestro viaducto de Parana, que sobre sus restos circulan, igualmente, nuestros vagones Orval.

A lo largo del año 2019 estos nuevos vagones, destinados al tráfico de España, han llegado a la frontera de Irún. Tras el pertinente cambio de ejes se han encaminado a Trasona. El 24 de julio de 2019 se realizó un tren de prueba entre Trasona y Sagunto con dos locomotoras 601 y un tren con los nuevos vagones, con 1718 toneledas, probablemente el tren cargado más pesado que ha circulado por la rampa en dirección a León. Durante el resto del año, los nuevos vagones han circulado intercalados con los MMB en los trenes de Renfe.

En la última semana de enero de 2020 ha circulado por mi primera vez un tren Trasona-Sagunto de Captrain formado por los vagones Shmms y locomotoras Bitrac. Inicialmente, Captrain tenía previsto mover tres trenes semanales de origen a destino formados por dos locomotoras 601 y 2000 toneladas, pero Adif ha limitado a 1500 las toneladas por la Rampa de Pajares. De esta forma, están circulando dos trenes, uno con una locomotora 601 y 1000 toneladas, y otro con dos locomotoras 601 y 1500 toneladas. Ambos trenes se fusionan en Medina del Campo, para continuar a destino. 



Plano de los vagones Shmmns




3 comentarios:

  1. Interesantes todos los artículos que publica sobre la rampa.
    ! Enhorabuena!Sobre este último, qué material motor utilizarían?
    Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Unos vagones "Made in France" en 2019 : un milagro !!!

    (un francés)

    ResponderEliminar