domingo, 6 de mayo de 2018

Señal Eléctrica Luminosa preservada en el MFA


En enero de 2011 traíamos a Objetivo Pajares la información sobre las señales eléctricas luminosas instaladas en la Rampa de Pajares en los años veinte de forma simultánea a la electrificación de la misma. A la misma vez, se informaba de la localización de una de estas señales que sobrevivía en pié en Ujo, de tipo avanzada,  en el inicio del ramal del Cargadero de Sovilla en Ujo. Con toda probabilidad se trataba de la reutilización de una de estas señales, una vez que se retiraron de su ubicación original con la llegada del Bloqueo Automático y CTC de los años sesenta.

Señal Eléctrica Luminosa de la Rampa de Pajares junto a otro tipo de señales representativas de los ferrocarriles asturianos: eléctrica de tipo Adaro y mecánicas de disco y pantalla de Norte. Fotografía de José Luis Fernández García
 En aquel momento la señal corría inminente peligro dado que en la estación de Ujo iba a renovarse la electrificación y señalización por completo, con la eliminación de los postes originales de la electrificación de Pajares, en la zona correspondiente al trazado original no el surgido con la vía doble. En estos casos, la contrata que realiza estos trabajos para el gestor de infraestructura aprovecha para eliminar todos los elementos innecesarios. Dado el alto valor de este elemento como único elemento de aquella primitiva instalación de seguridad, pionera en el ferrocarril español, el Museo del Ferrocarril de Asturias gestionó el rescate de la señal antes de que fuera demasiado tarde.



Tras la necesaria restauración, que ha incluido las conexiones interiores y el sistema original de iluminación, la señal AEG ha sido instalada en 2016 en la exposición permanente del Museo del Ferrocarril de Asturias. La señal se encuentra en el espacio dedicado a las señales, entre ellas mecánicas (discos y pantallas) y otras eléctricas luminosas, de tipo Adaro tan extendidas y representativas de nuestra vía estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario