sábado, 18 de junio de 2016

Fuentes ferroviarias

Entre las obras con sentido paternalista que realizaban las antiguas compañías ferroviarias, así como otras grandes empresas vinculadas al desarrollo industrial, se encuentran las fuentes. La realización de viviendas, escuelas, lavaderos y otras infraestructuras públicas fueron práctica habitual en las poblaciones habitadas por sus obreros.
"Fuente de la Compañía del Norte Año 1923" situada entre las vías de Busdongo y la calzada de la N-630. Fotografía de José Luis Fernández.

Busdongo, pueblo que entre finales del siglo XIX y gran parte del XX fue eminentemente ferroviario, recibió en 1923 el regalo de una fuente pública por parte de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que en la actualidad se conserva. Probablemente las obras para ampliación y adaptación de la estación a la electrificación de Pajares tuvieron algo que ver, tal vez al destruirse una fuente anterior existente.

Ejemplos de fuentes públicas vinculadas a empresas mineras o ferroviarias hay varios, como por ejemplo la del bonito pueblo turolense de Peracense, construido por la Compañía Minera de Sierra Menera, del potente grupo empresarial vasco Sota y Aznar.

Fuente de Peracense construida por la Compañía Minera de Sierra Menera. Fotografía de José Luis Fernández. 

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