jueves, 1 de noviembre de 2012

El Hotel París

Situado en la antigua aldea de Navidiello y en la estación homónima, a 958 metros de altitud, y uno de los lugares más recónditos de la Rampa, se halla lo que en su día fue el Hotel París. No se encontraba en ninguna de las guías de viajeros de la época, ni hay referencias en la prensa. Sin embargo, el Hotel París era un lugar conocido en el concejo por aquellos que en la época invernal iban a trabajar en la vía de Pajares en las brigadas que se formaban para luchar contra la nieve, o por los viajeros cuyo tren, por igual motivo, se quedaba detenido durante horas e incluso días en la estación de Navidiello. En el Hotel París se servían comidas, buen café y se daba cama.

Fachada del Hotel París y su antoxana. Fotografía de José Luis Fernández García. 

En otros puntos de la Rampa estas brigadas eran formadas por personal de los pueblos próximos, que alternaban las tareas agrícolas y ganaderas, o también las mineras de la zona, y en invierno, esta actividad era casi la única existente en ese periodo. En el caso de Navidiello, ínfima aldea casi desaparecida ya por entonces, la aldea más próxima del lugar era San Andrés distante a una hora en tiempo seco por una peligrosa caleya (camino de herradura, en castellano), pero que en invierno resultaba prácticamente impracticable por su desnivel, y en el caso del pueblo de Parana, más distante aún.

Ubicación del Hotel París desde la estación de Navidiello. Fotografía de José Luis Fernández García 

Por este motivo, el Hotel París prestaba un inestimable servicio durante el periodo que amenazaba nieves, más de medio año, pues de octubre a abril son tiempos de nieve en esta zona. Cuando llegaba el otoño, el Hotel París recibía sacos de provisiones y viandas para afrontar los periodos de incomunicación que pudieran llegar.

Al parecer funcionó desde los inicios de la Rampa a finales de los sesenta del pasado siglo, y fue clausurado cuando las estaciones ya quedaron sin personal por la implantación del CTC y las brigadas de Vías y Obras se fueron dotando de más y mejores medios. El hecho de que las minas de Navidiello se cerraran por entonces, también debió influir, pues técnicos y mineros también era clientela habitual. Hemos localizado una única referencia en la red sobre sus últimas regentes, que eran dos hermanas. Cualquier información adicional sobre el Hotel París será bienvenida.

Inscripción en la fachada de un edificio anexo. Fotografía de José Luis Fernández García 

6 comentarios:

  1. Y yo que creía que era una bacilada...
    JMT.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví hay en la época de los 80.....mis padres llevaban ese hotel!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo viví hay en la época de los 80.....mis padres llevaban ese hotel!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Si quiere narrar aquella época o contar alguna anécdota, no dudes en contactar conmigo al correo: josegare@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. increíble historia...pero el hotel tuvo gente allí viviendo hasta el 2003 por los calendarios que hay por ahí

    ResponderEliminar