domingo, 4 de marzo de 2012

Las Bitrac: próximo destino, Pajares.

La Rampa de Pajares vuelve a ser el escenario de un hecho pionero en los ferrocarriles españoles: la puesta en servicio comercial de la primera locomotora dual (tracción eléctrica y diesel en el mismo vehículo) en la red de Adif.



El pasado viernes ha pasado por la estación de Palencia la locomotora 601-006 camino de Ponferrada con el tren VB675 desde Venta de Baños para recoger los contenedores utilizados en el tráfico de carbón térmico entre el puerto de San Juan de Nieva y Ponferrada, en lo que ha supuesto su primer tren desde que ha sido dada de alta por Adif. Se retoma la próxima semana este tráfico que comenzó en 2009 a cargo de la 335 de Comsa desde el puerto de Gijón (alternándose con Ferrol y Coruña) y en el verano de 2011 paso a realizarse desde San Juan de Nieva, con la 335 primero y luego con las 253, para lo que se hizo necesario una Mak para la maniobra en las instalaciones portuarias. Con las Bitrac la propia locomotora se encarga de esta operación.

Esta locomotora pertenece al lote de 9 construidas por CAF para la operadora Fesur que tenía previsto iniciar sus operaciones en el sur español, pero la crisis económica de las empresas matrices (GEA 21 y Alfonso Gallardo) ha frustrado sus planes. Las pruebas de homologación se desarrollaron en Pajares, Madrid-Zaragoza, Andalucía y Valencia-Tarragona. Las locomotoras han sido devueltas a su constructor sin llegar a iniciar servicio comercial por parte de Fesur. De momento Comsa se ha hecho con una, probablemente en régimen de alquiler.

El tráfico será diario de lunes a viernes con un viaje por sentido del siguiente modo:
-88270/1: San Juan de Nieva (13.25)-Ponferrada (20.29) 1125 Toneladas
-88272/3: Ponferrada (1.00)-San Juan de Nieva (7.25) 326Toneladas

Por tanto la Bitrac será la locomotora con mayor carga asignada por Pajares en modo eléctrico (excluyendo las locomotoras tándem 269.850 que han circulado por Pajares con 1260 asignadas, al tratarse en realidad de dos 269 en Mando Múltiple).

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion

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  3. 1260 es en doble, una sola 700Tm. para el modo eléctrico, en diésel llega a 980 Tm.

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  4. Pues la informacion facilitada no cuadra. No creo que tengan previsto subir con dos Bitrac. Gracias por la info.

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  5. Según el nuevo CCM los datos tuyos son buenos, es la serie con mas carga máxima. Los datos míos eran con la anterior versión del CCM donde venia con esas cifras dadas por mi.

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