sábado, 10 de septiembre de 2011

Túneles 26 y 27.

Siempre me llamó la atención de los túneles 26 y 27, El Romerón y El Topeal, que figurasen juntos en las relaciones de túnel, con la distancia total de los dos, pero siempre separados conservando su denominación sin llegar a considerarse realmente uno único. Debería tratarse de la unión de los dos por algún motivo, tal y como se hizo años después en la zona leonesa al construir alguno de los túneles artificiales anti avalanchas.

251-007 regresa aislada a Llanera a punto de entran en los túneles 26-27

Ambos túneles se encuentran separados por sus bocas intermedias apenas 15 metros, algo que sucede más adelante con la boca norte de El Topeal y la sur de La Pisona, en una zona donde la inclinación de la ladera es máxima y donde las avalanchas de nieve son comunes. Entre medias de los túneles se encontraba el arroyo el arroyo de La Roza, que sido desviado con una canaleta sobre el lomo del tramo construido artificialmente, sin duda un caso único. La curiosidad me hizo acercarme hasta la zona tras una caminata por la pista del antiguo tranvía utilizado en la construcción de las secciones 3ª y 4ª, del que hablaremos en otra ocasión.



En mitad del medio millar de metros que suman ambos túneles, entre la maleza aparece un paredón de sillería que es la unión de los dos subterráneos; en lo que fue la boca sur del túnel de El Topeal hay un canal que conduce las aguas de la ladera. Queda por averiguar en qué momento se realizó la unión de los túneles.

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