martes, 5 de abril de 2011

Pajares, línea de pruebas.

Ahora que el Ministerio de Fomento está dispuesto a gastar 410 millones de Euros en el Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación en Bobadilla (Málaga) para el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria donde se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como nuevos desarrollos tecnológicos, merece la pena destacar la labor desarrollada en la rampa de Pajares en la prueba y homologación de gran parte del material ferroviario español de los últimos 60 años.

Durante este tiempo y especialmente a partir los años setenta cuando en Renfe se creó la Dirección de Material, dentro de la cual se incluía la Jefatura de División de Estudios de Tracción Eléctrica al más puro estilo de los ferrocarriles franceses SNCF, las pruebas del material en Pajares eran exigidas al constructor antes de la recepcción del mismo. En la actualidad, con las homologaciones del material necesarias para circular en la red de Adif, todos los nuevos vehículos de los operadores en ancho ibérico pasan por Pajares.

Una vez que entre en servicio la Variante, Pajares debe seguir manteniendose entre otras cosas como línea de pruebas, al tratarse del trazado más adecuado para tal fin de la Red Ferroviaria de Interés General de ancho ibérico. Las administraciones locales, Gobierno del Principado de Asturias y Junta de Castilla y León deberían exigir y apoyar con sus presupuestos dedicados a la Innovación la creación de un centro de investigación ferroviaria en torno a Pajares.

Pruebas de homologación de las plataformas porta-autos Renfe serie UIC Laaers fabricadas por Talleres Alegría. Villanueva de la Tercia.

Adjuntamos una lista no exhaustiva del material que se ha probado en Pajares, pues también hay trenes como los TAF, TER, Electrotren y Talgo Pendular que tuvieron a la Rampa de Pajares en el itinerario de sus primeros servicios:

1955: Renfe 7700 English Electric-Vulcan Foundry
1955: Renfe 7600 Alsthom
Enero 1967: Renfe 7900 Mitsubishi-Cenemesa
1976 Renfe 443 FIAT-CAF Electrotren Basculante
Noviembre 1981: Renfe 250 MTM- BBC
Verano 1982: Renfe 251 Mitsubishi-Westinghouse
1986: Renfe 250.6 MTM-BBC
1993: Renfe 252 Siemens Eurosprinter
1993?: Renfe 447 Siemens
1994?: Renfe 450 GEC-Alsthom
Junio 2000: Talgo serie VII
2001?: Talgo XXI
2002: Dresina-Vagoneta Electricación Ferrovias Astur VEL-400
2003: Civia 464
Febrero 2003: Renfe TRD 594 ADtranz-CAF dotado de bogie Brava
Marzo 2005: Renfe 120 CAF-Alstom ATPRD (Autopropulsado de Rodadura Deslizante)
Junio 2006: Renfe 334 Vossloh Euro 3000
Junio 2006: Talgo-Team-locomotora Travca
Marzo 2007: Renfe 130 Talgo-Bombadier 250
Septiembre 2007: Plataformas portacontenedores VTG (a cargo de Comsa)
Abril 2008: Comsa-Angel Trains 335 Vossloh Euro 4000
Mayo 2008: Renfe 253 Bombardier-Traxx
Noviembre 2008: Renfe 449 CAF
Enero 2010: Fesur 601 CAF-Bitrac (locomotora híbrida eléctrica y diesel)
Julio 2010: Plataformas porta-autos Laaers Talleres Alegría
[editado con posterioridad a abril de 2011]
2011: Renfe 730 (versión dual del tren Alvia 130 Talgo-Bombardier)
2012: Tren-Tram serie 801 de CAF
Mayo de 2017: Vagón Q76 Titagarh transporte materiales radioactivos (con tracción 601)
Julio de 2019: Vagón porta-autos L07A Greenbier matrícula 25804363143-5 (con tracción 253)
Octubre de 2022: Talgo Avril-Renfe 106

El Comercio. Gijón, 20 de noviembre de 1981.

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