sábado, 19 de marzo de 2011

La Rampa de Pajares, ¿Patrimono de la Humanidad?

Al igual que ha sucedido con la línea austriaca de Semmering, declarada Patrimonio de la Humanidad, consideramos que la Rampa de Pajares reúne una serie de características que la hace merecedora de igual condición, más ahora en la encrucijada que se encuentra con la próxima entrada en servicio de la Variante.
Exponemos a continuación los motivos por los cuales tenemos esta opinión.



Por su pasado
La entrada en servicio de la Rampa de Pajares supuso la ruptura del aislamiento secular de Asturias con la Meseta, de lo que no solo la industria y la minería asturiana se beneficiaron, si no que ha permitido el fluido tránsito de personas a cada lado de la divisoria.
El audaz trazado de la Rampa de Pajares supuso sin lugar a dudas el culmen de la ingeniería ferroviaria española en el siglo XIX y de todos los trazados ferroviarios españoles trazados para el primer establecimiento de la red de vía ancha.
El primitivo diseño de la línea fue ejecutado por ingenieros del Estado, algo que en aquel entonces y en líneas de tal dificultad no era frecuente, normalmente confiado a ingenieros foráneos. En la construcción intervinieron ingenieros españoles de la compañía que concretaron el trazado y las soluciones empleadas.

Por su presente
Durante los 127 años de servicio de la Rampa, ésta apenas ha variado su trazado original, tan solo se ha ampliado alguna de las estaciones y sustituido o eliminado los viaductos metálicos, lo que confirma el acertado diseño para la dificultad de la divisoria a salvar. Esto ha permitido que haya llegado hasta nuestros días el trazado prácticamente original.
Hasta la actualidad la Rampa de Pajares ha permitido que actividades tan importantes para Asturias como su siderurgia sean competitivas, gracias a la continua puesta a punto de la Rampa.



Por su Futuro
La puesta en servicio del nuevo acceso ferroviario a Asturias, nacido como Variante de Pajares, no puede significar la simple clausura y desafección del tradicional paso de Pajares. El mantenimiento integral que ha recibido la línea en los últimos años ha consolidado estructuras como los túneles o la vía renovada, lo que permite minimizar el mantenimiento necesario durante mucho tiempo.
El empleo mixto como paso de mercancías, abierto a tracción diesel habitual por parte de las operadoras privadas junto al de mercancías peligrosas, ambos vetados en la Variante, combinado con el de trenes turísticos y línea para prueba de nuevo material, consideramos que es la mejor opción, amparada bajo una declaración de Bien de Interés Cultural o Patrimonio de la Humanidad.
En el caso de que se prescinda de la explotación ferroviaria para la Rampa y se desafectara su uso, la condición de Patrimonio de la Humanidad o Bien de Interés Cultural en su conjunto, protegería los elementos que conforman la Rampa de Pajares y permitiría mantener la titularidad pública del trazado y la servidumbre pública de paso, la protección para los edificios y demás elementos arquitectónicos.

Como Patrimonio
Además del propio valor que tiene en sí mismo el trazado de la Rampa de Pajares, con su espectacularidad y la belleza paisajística del entorno, existen elementos auxiliares de gran interés:
Edificios originales de la línea prácticamente sin modificación desde su construcción como son los edificios de viajeros de las estaciones de Ujo, Pola de Lena, Busdongo, Malvedo y Linares; si bien responden a modelos constructivos utilizados en otras líneas de Noroeste y AGL, en algún caso son ya únicos al haberse derribado otros ejemplos.
Edificios únicos, como son los edificios de viajeros de Pajares y La Cobertoria con una arquitectura regionalista neoclásica, así como los edificios ligados a la electrificación, subestaciones de Pajares y La Cobertoria y taller de locomotoras eléctricas de Ujo. Otros elementos como son algunas de las bocas de los túneles, principalmente La Perruca.



Si bien Pajares no fue la primera electrificación ferroviaria en España, sí fue la primera del actual sistema de electrificación a 3000 voltios, aún hoy vigente en la Rampa y en toda la red de vía ancha española electrificada. El gran número de elementos originales existentes, edificios de subestaciones, postes, taller de locomotoras eléctricas, junto a tres de las doce locomotoras originales de la electrificación en museos y asociaciones, permitiría crear un museo vivo en su contexto original.

Como Referente Tecnológico
Durante los trabajos de electrificación de 1924 el ingeniero jefe de General Electric, impresionado por la Rampa de Pajares, la definió como “un fina pieza de ingeniería”. La mera visión sobre un plano, o con una herramienta actual como Google Earth permite comprobarlo.
Su electrificación fue pionera en Europa en lo referente a la implantación y explotación de una electrificación en un difícil paso de montaña repleto de túneles, con duros inviernos y un trazado en pendiente con elevado tráfico, para lo cual se aplicó la tecnología utilizada en Estado Unidos para el paso de las Montañas Rocosas.
Muchas tecnologías hoy implantadas en el resto de la red española se han probado en Pajares, como el sistema de comunicaciones Tren-Tierra, los calentadores de agujas, engrasadores de pestaña, etc.
Pajares es un referente en la tracción española al ser un banco de pruebas del nuevo material al realizarse en la Rampa las pruebas de homologación de prácticamente todo nuevo material.

Por su valor sentimental
La finalización de la línea León-Gijón con la apertura al servicio en 1884 del paso de Pajares supuso un motivo alegría colectiva en Asturias, tras varias décadas por detrás de otros territorios alcanzasen la comunicación con sus regiones vecinas. Las dificultades y los engaños de la concesionaria original habían provocado especial atención a los asturianos en su resolución y avance de los trabajos.
El valor sentimental que reúne la Rampa de Pajares para los asturianos se justifica igualmente en que ha sido la puerta de salida de Asturias en busca de trabajo y nuevas oportunidades en los momentos en los que faltaba. Al igual, en momentos de bonanza económica en Asturias por Pajares han entrado aquellos que buscaban en ella una oportunidad.
El servicio ferroviario en la Rampa, tanto para el personal de Vías y Obras como en Explotación o Tracción ha supuesto una exigencia especial, en algunos momentos hasta épica, dadas las duras condiciones derivadas de la dureza del trazado agravadas por la climatología habitual en los meses invernales. Es por ello que el servicio en la línea es recordado por los ferroviarios con fervor y orgullo, por tanto merecedor de un recuerdo colectivo, ya que gracias a ellos se ha podido mantener la comunicación entre Asturias y el resto del país en los momentos más difíciles.

2 comentarios:

  1. Me gusta la idea, porque sino en cuanto se habra el tunel les fatltara tiempo para empezar a desmantelarlo con todo tipo de excusas.
    Parte de mi infancia la pasé en tierras asturianas, mi padre estaba destinado a las obras de renovacion del FC Gijón-León como administrador de la obra, y mas de una vez le tocó repartir los jornales a pie de obra en tren, ya que en invierno no se podia acceder de otra forma.

    ResponderEliminar
  2. Al Margen de los costes económicos (lógicos en una línea de montaña) creo que la rampa de Pajares no debería cerrarse.
    La variante debe ser para trenes de pasajeros y la rampa de Pajares para trenes turisticos (seria una buena idea) y para terenes de mercancías.
    Proponerlo para Patrimonio me parece una idea GENIAL. Así se evitaría que alguien tuviera la tentación de desmantelarlo -en este país creo que hay algun ejemplo-
    Jaime, no te falta razón estos son capaces de todo.

    ResponderEliminar