lunes, 21 de febrero de 2011

Homenaje a Cambó

Don Francisco Cambó, líder regionalista catalán, fue Ministro de Fomento en el Gobierno de Maura durante apenas 8 meses del año 1918. En este breve periodo se promulgaron dos leyes para promover dos realizaciones en materia ferroviaria que por su vital importancia para la economía nacional merecen las más altas consideraciones de este político con mayúsculas: el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la Electrificación de la Rampa de Pajares, actuaciones en ambos casos realizadas por empresas privadas bajo iniciativa y financiación del Estado, cuyos beneficios fueron recuperados con creces a muy corto plazo.



En mayo de 1968, coincidiendo con el cincuentenario de la Ley promulgada por Cambó para la electrificación de la Rama de Pajares se organizó un acto como agradecimiento y homenaje a Cambó en colaboración de Renfe y el Ateneo; de manera simultánea se realizó el VI Congreso de Amigos del Ferrocarril celebrado en Asturias. Los actos consistieron en la realización de una exposición en la estación de Oviedo con el principal material de tracción eléctrico de Renfe, una exposición fotográfica sobre la electrificación de Pajares en el Ateneo de Oviedo, una conferencia por parte del subdirector de Renfe sobre las electrificaciones en la Red Nacional y el descubrimiento de una placa como homenaje a Francisco Cambó el día 25 de mayo con presencia de su hija, Doña Helena Cambó de Guardans.



La exposición de material de tracción pasaba por las locomotoras más representativas de las electrificaciones españolas de vía ancha, pues además de las obligadas locomotoras eléctricas originales de Pajares, las 6000 utilizadas por entonces en los ramales de Asturias, se incluía uno de los tractores trifásicos del Sur de España utilizados en la primera electrificación de la vía ancha, varios representantes de las electrificaciones de 1500 Voltios e incluso una Alsthom 7600.

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