sábado, 8 de enero de 2011

Señales Eléctricas Luminosas

De manera simultánea a la electrificación del Puerto, Norte decidió la instalación pionera en los ferrocarriles españoles, a cielo abierto y en utilización diurna, de señales eléctricas luminosas. Poco antes se habían instalado señales eléctricas luminosas en el ferrocarril suburbano de Sarriá, ligados al Block-System.

Las señales instaladas sustituían a los discos y pantallas existentes, con el objeto de aumentar la visibilidad de los mismos en las duras condiciones climáticas del Puerto, y permitían aumentar la fiabilidad del sistema, pues había señales, como la avanzada de Puente de los Fierros por el lado León que era accionada al pié de la misma por un agente. Las señales avanzadas contaban con dos focos situados de forma vertical, luz blanca-amarillenta y luz roja, vía libre y peligro. Las señales absolutas contaban con dos focos en su parte inferior, de color rojo, y un foco situado sobre ellas formando un triángulo, de color blanco-amarillento; la señal de parada absoluta ante ella se presentaba con los dos focos rojos luciendo.

Las señales estaban montadas sobre mástiles de 5 metros; en su parte inferior se ubicaban los relés y el transformador de 110 voltios a 10 voltios, tensión a la que funcionaban las lámparas.
Esta información procede del artículo "Instalación de señales luminosas en la rampa de Pajares, línea de León a Gijón, de los ferrocarriles del Norte" de Francisco Wais en la Revista de Obras Públicas, en el número 2424 de 1925.

Poco más se conoce sobre esta instalación pionera, salvo fotografías de la época, a falta de buscar en archivos, si es que se conserva documentación.

Afortunadamente en estas vacaciones, de forma casual y sorpresiva, recorriendo la estación de Ujo he descubierto una superviviente de estas señales en pié. Una señal avanzada haciendo las funciones de señal de salida en la derivación al lavadero de Sovilla. Es milagroso que se conserve instalada pues la vía ya ha sido levantada, pero ella ha permanecido olvidada. Esta derivación no es el acceso original al lavadero de la Hullera Española, pues anteriormente se hacía al otro lado del túnel de Ujo, hoy túnel 87.

Sorprendentemente a lo que podría pensarse, e incluso creo haber leído en alguna publicación, el fabricante de las señales fue la casa alemana AEG, como indican las inscripciones en el basamento de las misma, y no un constructor estadounidense.


Ubicación de la señal



Característica constructiva de la señal

Esperamos y confiamos en la pronta puesta a buen recaudo de la citada señal dado el alto valor patrimonial de la misma como historia del ferrocarril asturiano, una vez realizadas las gestiones oportunas.




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