sábado, 16 de diciembre de 2017

10 años de trenes Renfe serie 130 en Pajares

Nada menos que diez años ya han transcurrido desde la llegada de los trenes de la serie 130 Alvia a Renfe; los mismos que llevan presentes en Pajares, pues inicialmente las pruebas en 2007 fueron desarrolladas en la Rampa, y ese mismo año se inició la explotación comercial con Asturias como destino. Los primeros servicios comenzaron prácticamente de forma simultánea a la entrada en funcionamiento de la línea de Alta velocidad de Madrid a Valladolid, si bien se adelantaron casi dos meses a la apertura de ésta con los trenes a Gijón y Santander. Durante este pequeño periodo los 130 realizaron los recorridos íntegros por la línea convencional, a través del puerto de Guadarrama, manteniendo incluso los números de tren de los servicios anteriormente prestados con material Talgo y locomotora.

Estos trenes nacieron del aprovechamiento de los trenes Talgo de serie VII, 27 ramas que habían entrado en servicio en Renfe a partir del año 2001. En octubre de 2003 se realizó el contrato al consorcio Talgo-Bombardier para la formación 22 composiciones de Alta Velocidad mediante la compra de 44 cabezas motrices. Posteriormente este contrato sería ampliado, con varias modificaciones y revisiones que dio lugar a la formación de 45 trenes. Mientras que la tecnología es muy próxima a la de las locomotoras Bombardier Traxx, como la 253 de Renfe y Comsa, los bogies de las motrices estarían dotados de cambio de ancho, sistema probado en la locomotora Talgo Travca. Internamente, en Talgo el tren se denomina Talgo 250, y ha tenido descendencia con la venta del tren a Kazajstan.

Cruce de Alvias de la serie 130 Talgo-Bombardier en la estación de Navidiello. Alguna de las tractoras de los 130 se fabricaron en la histórica factoría de Bombardier de Kassel, lugar de donde procedieron las últimas 040 de Norte suministradas por Henschel en 1909. Fotografía de José Luis Fernández García 


La entrega de los trenes se produjo entre los años 2007 y 2009. En origen se formaron 45 trenes, pero se aprovecharon 15 ramas para construir trenes 730, por lo que ahora existen 30 ramas.
El tren Serie 130 está diseñado para prestar un servicio rápido de calidad en toda la red ferroviaria electrificada española, pues dispone de rodaduras de ancho variable, y equipo eléctrico bitensión. Los 130 incorporan los sistemas de seguridad ETCS, LZB, EBICAB 900TBS y ASFA 200 dual. En las líneas de Alta Velocidad de ancho internacional electrificadas a 25 kV/50 Hz puede circular a 250 km/h, mientras que en las de ancho ibérico electrificadas a 3 KV en corriente continua puede circular hasta 220 km/h.
Cada rama está formada por dos cabezas motrices dotadas de dos bogies cada una y 11 coches Talgo de séptima generación, con una longitud entre extremos de  185 metros de longitud, existiendo la posibilidad de circular dos ramas acopladas. Ofrece 236 plazas de Turista y 63 de Preferente, una de ellas para PMR.

Rótulo luminoso de un tren Serie 130 en sus primeros días de servicio comercial, aún sin anunciar los número de tren Alvia. Fotografía de José Luis Fernández García. 

Trenes Alvia 130 en Asturias y Pajares
En el mes de marzo de 2007 uno de los primeros trenes 130 construidos se encontraba en Pajares realizando pruebas de circulación en curva.
El 6 de noviembre de 2007 comenzó el servicio comercial de los trenes 130 Alvia con las relaciones Alicante-Madrid-Gijón y Alicante-Santander. En el caso de Asturias sustituyeron a los trenes Talgo remolcados por locomotoras de los trenes 78/79 Gijón Cercanías-Alacant Terminal-Gijón Cercanías y 130/131 Gijón Cercanías-Madrid Chamartín-Gijón Cercanías.
En aquel momento el servicio Gijón-Madrid, todo él realizado por línea convencional tenía una duración de 6:15 horas, y la continuación a Alicante, igualmente se realizaba por la línea convencional, duraba en total 10:37 horas. Una década después el recorrido del tren Gijón-Alicante ha cambiado tanto que en la actualidad el trayecto León-Alicante se realiza por líneas de Alta Velocidad, excepto el paso por Madrid, que aún debe atravesarse en ancho ibérico por el túnel de la Risa o los de Sol, y las estaciones de Gijón y León ya son historia.  

Cruce de un tren Alvia Talgo-Bombardier serie 130 y un Avant Alstom serie 114 en la estación de Valladolid-Campo Grande. Fotografía de José Luis Fernández García.  

Con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid, a partir del 23 de diciembre de 2007 se pusieron en servicio los siguientes trenes Alvia:
4070 Gijón Cercanías Madrid Chamartín DIARIO verano (No domingos resto)
4140 Gijón Cercanías Alacant DIARIO
4180 Gijón Cercanías Madrid Chamartín DIARIO verano (No sábado resto)
El 2 de junio de 2013 se puso en servicio el Alvia directo Gijón-Barcelona, en sustitución del enlace en León con el Alvia gallego, aunque como contrapartida supuso el final del Tren Hotel Gijón Barcelona en horario nocturno. El nuevo tren realiza su recorrido por Pamplona, a diferencia del Tren Hotel que circulaba por Logroño. El nuevo Alvia también hace las veces de Regional entre Gijón y León, con parada en La Robla y billetes a precio del servicio regional de mañanas que fue eliminado.
A partir del 23 de junio de 2013 comenzaron los servicios directos Alvia Gijón-Cádiz y Gijón-Oropesa. El servicio directo a Cádiz fue cancelado en el verano de 2015, finalizando el tren en Madrid. En el caso del servicio a Oropesa, fuera de la temporada de verano el servicio finaliza en Castellón.
En la actualidad los servicios Alvia realizados con material 130 son:
4070 Gijón-Madrid Ch (4 h 38 m)
0661 Gijón-Barcelona Sants
4110 Gijón-Castelló de la Plana
4140 Gijón-Alacant
4180 Gijón-Madrid Ch

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