Tras la puesta en funcionamiento de la electrificación de la Rampa de Pajares, la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España no solo publicó el libro sobre la propia electrificación, si no que también editó otros dos dedicados a las dos series de locomotoras empleadas en ellas, las 6000 y 6100, a modo de libro de descripción e instrucciones para su manejo. Al igual que sucedió con el primero, estos otros dos fueron igualmente reeditados por el Departamento Eléctrico de Renfe en sus primeros años de existencia.
En el caso del libro dedicado a
las locomotoras de la serie 6000, fue impreso en 1925 en Madrid por Sobrinos de
los Sucesores de M. Minuesa de los Ríos, imprenta especializada en la
publicación de todo tipo de documentación y libros ferroviarios, cuyos orígenes
se remontan al siglo XIX y tuvo continuidad hasta mediados del pasado. La
portada del libro está ilustrada con una imagen de un tren remolcado por una locomotora
6000 en el puente de sobre el Naredo, a la salida de La Pola. El libro cuenta
con 293 páginas, ilustrados con fotografías y planos, junto a 41 esquemas
eléctricos y neumáticos en hojas desplegables. Al final del libro, las últimas
páginas están dedicadas a la propia conducción de la locomotora.
El ejemplar que ha caído entre mis manos guardaba una sorpresa: la tarjeta de visita de Mario Viani, subjefe de Tracción, exencargado de la Tracción Eléctrica en la Compañía del Norte.
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