Tras el éxito del Tren Histórico «Rampa de Pajares» en sus viajes del pasado mes de julio, Alsa Rail ha vuelto a poner en circulación este tren histórico en el puente del mes de agosto, con motivo de los 140 años de la inauguración del trayecto de Busdongo a Puente de los Fierros. En este caso, han sido nada menos que seis trenes Gijón-Busdongo y vuelta, desarrollados durante cuatro jornadas, que han coincidido con la fecha exacta de la inauguración completa de la Rampa en 1884. También hay que recordar que el 14 de agosto, el día en el que el material del tren llegó a Asturias, se cumplieron los 100 años exactos de la primera circulación completa de un tren con tracción eléctrica entre Ujo y Busdongo, y tampoco podemos olvidar que, en 2024, se cumplen los 150 años de la línea de Gijón a Pola de Lena.
Para tan excepcional esfuerzo,
Alsa contó de nuevo con el apoyo del Museo del Ferrocarril de Asturias, la
Asociación Zaragozana de Amigos de los Ferrocarriles y Tranvías, a las que se sumó
en esta ocasión, de forma directa, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de
Madrid. La composición utilizada fue la misma que la del mes de julio, pero en
esta ocasión hubo nuevas protagonistas en la tracción, que varió en prácticamente
todas las circulaciones realizadas. El tren llegó a Asturias el miércoles 14 de
agosto, con la locomotora 269-401 en cabeza y la 333-107 remolcada en cola del
tren.
La composición está formada por
el coche salón ZZ-1601 (92 71 69-36-740-0), furgón Correos DGCT P.3 3067 (92 71
69-36-905-9), coche BB-5043 (92 71 69-10-704-6), restaurante CIWL Nº 2747 (92 71
69-36-734-3), y tres coches AA-6215 (92 71 69-10-711-1), AA-6256 (92 71 69-10-723-6)
y AA-6214 (92 71 69-10-710-3). Su tara es de 303,1 toneladas.
El día 15 de agosto se realizaron
dos circulaciones. El tren de la mañana circuló entre Gijón y Busdongo con la locomotora
269-401 «Elena» en
cabeza y la 269-411 «Leónides» remolcada. A su vuelta, la 269-411 circuló
igualmente remolcada, pero esta vez en cola del tren. Este tren contó con la
presencia como viajero de excepción, del presidente del Gobierno de Asturias,
Adrián Barbón, con lo que supone la presencia de un cargo de su relevancia a
este tipo de proyectos. La repercusión en los medios de comunicación de este
hecho ha sido de gran relevancia, y los mensajes trasladados por el propio
presidente y el consejero de Transportes han sido muy esperanzadores, y un
cambio radical de la opinión manifestada por este último en apenas unos meses. Ese
mismo día se realizó una segunda circulación por la tarde, en este caso
remolcada por la 269-411 en solitario.
El día 16 de agosto se realizó un
único tren, encabezado en solitario por la locomotora 333-107, custodiada por
la AAFM. La locomotora diésel, que en este año cumple los 50 años desde su
salida de la factoría valenciana de Macosa como 333-006, se comportó de forma excepcional,
y cumplió con nota alta con la marcha asignada hasta Busdongo.
El sábado 17 de agosto fueron
programados dos trenes Gijón-Busdongo y vuelta. El de la mañana fue realizado
por la 269-093, propiedad de Ferrovias Astur y empleada por Alsa en los
servicios de mercancías en la Rampa. Esta veterana de locomotora fue construida
por CAF en 1977. Por la tarde el tren fue realizado por una doble tracción,
cabeza-cola, formada por la 269-401 en cabeza y la 269-093, que se mantuvo en
el regreso desde Busdongo.
El domingo 18 se realizó un único
tren, encabezado de nuevo por la 269-411 en solitario. A su llegada de regreso
a Gijón, el tren partió hacia Madrid con la 269-411 y la 333-107, ambas
traccionando.
Entre las declaraciones de los
miembros del gobierno del Principado de Asturias realizadas durante el viaje en
el tren, cabe destacar las siguientes:
Adrián Barbón, Presidente del
Gobierno del Principado de Asturias: «La rampa
de Pajares cambió la historia del país y de Asturias»; «Los trenes turísticos suponen una buena
oportunidad para vivir algo distinto y yo espero que este se pueda consolidar,
que pueda ser un vector de desarrollo económico y también de comunicación entre
las tierras hermanas de Asturias y de León»
Alejandro Calvo, Consejero de Fomento
del Principado de Asturias: «la rampa se
encuentra actualmente en unas excelentes condiciones, porque en los años
pasados, para alargar su vida útil, se llevaron a cabo unas labores de
mantenimiento fundamentales»; «Esta infraestructura sigue viva… recorrido
turístico espectacular…merece la pena que todos los asturianos lo conozcan, es
patrimonio de todos»
Así mismo, se ha anunciado que
la Consejería de Fomento del Principado de Asturias ha encargado un estudio
sobre el futuro de la Rampa de Pajares, los nuevos usos que se le podrían dar,
para después negociar con el Gobierno de España.