martes, 27 de agosto de 2024

Tren Histórico «Rampa de Pajares-140 años»

Tras el éxito del Tren Histórico «Rampa de Pajares» en sus viajes del pasado mes de julio, Alsa Rail ha vuelto a poner en circulación este tren histórico en el puente del mes de agosto, con motivo de los 140 años de la inauguración del trayecto de Busdongo a Puente de los Fierros. En este caso, han sido nada menos que seis trenes Gijón-Busdongo y vuelta, desarrollados durante cuatro jornadas, que han coincidido con la fecha exacta de la inauguración completa de la Rampa en 1884. También hay que recordar que el 14 de agosto, el día en el que el material del tren llegó a Asturias, se cumplieron los 100 años exactos de la primera circulación completa de un tren con tracción eléctrica entre Ujo y Busdongo, y tampoco podemos olvidar que, en 2024, se cumplen los 150 años de la línea de Gijón a Pola de Lena.


Para tan excepcional esfuerzo, Alsa contó de nuevo con el apoyo del Museo del Ferrocarril de Asturias, la Asociación Zaragozana de Amigos de los Ferrocarriles y Tranvías, a las que se sumó en esta ocasión, de forma directa, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. La composición utilizada fue la misma que la del mes de julio, pero en esta ocasión hubo nuevas protagonistas en la tracción, que varió en prácticamente todas las circulaciones realizadas. El tren llegó a Asturias el miércoles 14 de agosto, con la locomotora 269-401 en cabeza y la 333-107 remolcada en cola del tren.


La composición está formada por el coche salón ZZ-1601 (92 71 69-36-740-0), furgón Correos DGCT P.3 3067 (92 71 69-36-905-9), coche BB-5043 (92 71 69-10-704-6), restaurante CIWL Nº 2747 (92 71 69-36-734-3), y tres coches AA-6215 (92 71 69-10-711-1), AA-6256 (92 71 69-10-723-6) y AA-6214 (92 71 69-10-710-3). Su tara es de 303,1 toneladas.


El día 15 de agosto se realizaron dos circulaciones. El tren de la mañana circuló entre Gijón y Busdongo con la locomotora 269-401 «Elena» en cabeza y la 269-411 «Leónides» remolcada. A su vuelta, la 269-411 circuló igualmente remolcada, pero esta vez en cola del tren. Este tren contó con la presencia como viajero de excepción, del presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, con lo que supone la presencia de un cargo de su relevancia a este tipo de proyectos. La repercusión en los medios de comunicación de este hecho ha sido de gran relevancia, y los mensajes trasladados por el propio presidente y el consejero de Transportes han sido muy esperanzadores, y un cambio radical de la opinión manifestada por este último en apenas unos meses. Ese mismo día se realizó una segunda circulación por la tarde, en este caso remolcada por la 269-411 en solitario.

El día 16 de agosto se realizó un único tren, encabezado en solitario por la locomotora 333-107, custodiada por la AAFM. La locomotora diésel, que en este año cumple los 50 años desde su salida de la factoría valenciana de Macosa como 333-006, se comportó de forma excepcional, y cumplió con nota alta con la marcha asignada hasta Busdongo.


El sábado 17 de agosto fueron programados dos trenes Gijón-Busdongo y vuelta. El de la mañana fue realizado por la 269-093, propiedad de Ferrovias Astur y empleada por Alsa en los servicios de mercancías en la Rampa. Esta veterana de locomotora fue construida por CAF en 1977. Por la tarde el tren fue realizado por una doble tracción, cabeza-cola, formada por la 269-401 en cabeza y la 269-093, que se mantuvo en el regreso desde Busdongo.

El domingo 18 se realizó un único tren, encabezado de nuevo por la 269-411 en solitario. A su llegada de regreso a Gijón, el tren partió hacia Madrid con la 269-411 y la 333-107, ambas traccionando.


Entre las declaraciones de los miembros del gobierno del Principado de Asturias realizadas durante el viaje en el tren, cabe destacar las siguientes:

Adrián Barbón, Presidente del Gobierno del Principado de Asturias: «La rampa de Pajares cambió la historia del país y de Asturias»; «Los trenes turísticos suponen una buena oportunidad para vivir algo distinto y yo espero que este se pueda consolidar, que pueda ser un vector de desarrollo económico y también de comunicación entre las tierras hermanas de Asturias y de León»

Alejandro Calvo, Consejero de Fomento del Principado de Asturias: «la rampa se encuentra actualmente en unas excelentes condiciones, porque en los años pasados, para alargar su vida útil, se llevaron a cabo unas labores de mantenimiento fundamentales»; «Esta infraestructura sigue viva… recorrido turístico espectacular…merece la pena que todos los asturianos lo conozcan, es patrimonio de todos»

Así mismo, se ha anunciado que la Consejería de Fomento del Principado de Asturias ha encargado un estudio sobre el futuro de la Rampa de Pajares, los nuevos usos que se le podrían dar, para después negociar con el Gobierno de España.

domingo, 25 de agosto de 2024

Alsa Rail con mercancías en la Rampa

Desde el 14 de mayo del presente año, una nueva operadora ferroviaria ha comenzado a circular con trenes de mercancías por la Rampa de Pajares. Ese día llegó a Gijón Puerto el tren con material vacío y al día siguiente, el tren cargado de bobinas partió hacia Villadangos. Se trata de Alsa Ferrocarril SAU, que opera bajo el nombre comercial de Alsa Rail, que de esta forma se une a otras operadoras que ya antes había dado tracción a los trenes de Tramesa Steel, como fueron Low Cost Rail, Captrain o Medway. En la actualidad, Alsa Rail se ocupa de un tren con circulación diaria, de lunes a viernes normalmente, con salida de Gijón-Puerto al mediodía y regreso desde Villadangos al final del día.


Para estos servicios, Alsa dispone actualmente de dos locomotoras 269.0, en concreto la 269-054 y la 269-093, que circulan en mando múltiple, y están alquiladas a su propietario y mantenedor Ferrovias Astur. Ambas locomotoras habían pertenecido a Renfe-Mercancías, con su última base en León, donde precisamente quedaron apartadas entre 2014 y 2015. En 2018 fueron enajenadas y adquiridas por Ferrovias Astur, que las trasladó en 2021 hasta sus instalaciones de Llanera, para comenzar su reparación. Las locomotoras han recibido focos led y una nueva decoración propia de Alsa, a diferencia de las 269.400, inspirada en la utilizada por la propia compañía en sus autobuses que atienden los servicios Supra.

Alsa Rail inició sus servicios de mercancías en el pasado mes de enero, con un tren de bobina laminada en caliente de importación desde el puerto de Bilbao con destino a Villadangos y desde allí con destino a Sagunto, con bobina terminada, atendido aún con sus 269.400 en mando múltiple. Anteriormente, ya había realizado traslados de maquinaria de vía, además de vagones nuevos, de Ferrovias Astur, y otros destinados a su reparación.

Por otra parte, el 10 de junio ha sido inaugurado el ramal de Villadangos. Por el momento, aún no está finalizada la electrificación, por lo que solamente es utilizado por algunos operadores que disponen de tracción diésel, pero en especial para dar salida a productos terminados, mientras que las bobinas en bruto continúan llegando a la fábrica de Coated Solutions por carretera, trasbordadas en la estación de Villadangos. La factoría ya tiene operativas sus tres líneas de producción: decapado, laminado y galvanizado. En la actualidad, agosto de 2024, Alsa Rail, Captrain y Medway se ocupan de la tracción de los trenes de Tramesa Steel que trasladan las bobinas desde El Musel, aunque con distintas frecuencias y periodos de funcionamiento.