En diciembre de 1990 Renfe matriculó en la DGT, de manera consecutiva, una docena de vehículos mixtos carretera-raíl, destinados a vehículos taller y socorro, a utilizar en especial en casos de pequeños descarrilamientos de forma rápida, al poder desplazarse por carretera. Se trató del Mercedes Unimog U 1350 L/32, carrozado en España bajo las necesidades del comprador, por la empresa Rosenbauer España, para traslado de hasta siete operarios y la herramienta necesaria. Disponen de un motor Mercedes con una potencia 136 caballos, una tara de 7,12 toneladas. En el año 2018 eran 11 unidades, asignadas a Renfe Fabricación y Mantenimiento, repartidas por diversas localizaciones, entre otras, en León y también en Llanera, trasladada desde otro lugar.
No se trató de los últimos Unimog llegado a Renfe, ni tampoco de los únicos que se emplean en España, pues otras compañías también disponen de estos vehículos para apoyo en la explotación, tanto para tareas de rescate del material, como para maniobras, o para mantenimiento de redes ferroviarias, e incluso tranviarias. Renfe adquirió posteriormente dos unidades del
modelo 1650 L 4x4 y más recientemente, en 2009, cinco U 500, con una tara de
12,43 toneladas. En las instalaciones de La Sagra existe un Unimog de Renfe de un modelo más
antiguo, pero probablemente llegó a España de ocasión, al igual que otros también empleados por contratistas de obras.
El Unimog 927160160036, matriculado en la DGT como M-5994-LT, está asignado a la base de Lugo de Llanera, y se encuentra en estado
totalmente de origen. En León se encuentra el M-5983-LT, primero de la serie, que cuenta con alguna
modificación, como el tubo de escape conducido al techo o focos antiniebla
adicionales, pero que ha perdido sus logotipos antiguos de Renfe. Tanto uno
como otro, han participado en descarrilamientos producidos en la Rampa de Pajares, como fue el argayo de La Frecha de 2021, o el descarrilamiento de la locomotora danesa de Comsa en Navidiello, en 2012, entre otros.
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