sábado, 7 de septiembre de 2024

Expotrenes

Como muchas otras cosas que llegaron a Renfe en los años setenta y ochenta del pasado siglo por la inspiración en los ferrocarriles franceses, los expotrenes fueron una de ellas. Se trataba de exposiciones itinerantes que hacían parada en estaciones de importancia, normalmente capitales de provincia, para que fueran visitadas por el público, en las que se desarrollaban campañas publicitarias o institucionales, y eventos culturales. La primera de todas las circulaciones de un expotren, como tal, se realizó en 1979, por parte de la empresa de televisores Emerson. Según informó el diario Pueblo el 6 de octubre, el tren visitaría las ciudades de: Madrid, A Coruña, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Granada, Sevilla, Valencia y Barcelona. Este tren estaba formado por seis vagones: dos coches-cama para los empleados, coche-restaurante, un furgón de carga y dos furgones de exposición, que totalizaban 200 metros cuadrados de exposición.  

Tal fue la demanda de estos trenes, que Renfe formó en 1983 una empresa filial para su explotación, denominada Comfersa, que además gestionaba la publicidad en el interior de trenes y estaciones, y la publicación de la revista Paisajes. Comfersa contó con material propio, heredado en todo caso de Renfe, inicialmente coches de viajeros de la serie 3000, con su interior diáfano y ventanillas cegadas pues en el exterior iban rotulados en consonancia con la exposición, antiguos coches del tren economato SCC y también JJPD, aunque sin intercomunicación entre ellos. Con todo este material se pudieron formar varios expotrenes diferentes, acordes con el tipo de exposición, e incluso circular de forma simultánea entre sí. Posteriormente llegaron los furgones DD-8000, con paso de los visitantes entre ellos, que fue el último material utilizado. Completaba el parque de Comfersa varios coches, dos coche-vídeo, el break ZZ-1605 y varios generadores para suministrar corriente al tren de forma autónoma. Inicialmente, los expotren tuvieron su base en el antiguo depósito de Madrid-Príncipe Pío, y posteriormente en las naves de material remolcado de San Pablo, en Sevilla.

Así conocemos alguno de los trenes que recorrieron la red, y que pasaron por Asturias: Grunding,  Andalucía (1983), Galicia (1984), Expotren Informática’85 (1985), Expotren de la Energía-Enertren (1985), Expotren del Libro (1985), AEG (1986), Philips (1989 y 1992), Imagen Cuba (1995 y 1996), Expotren-Informático (1996), Canarias, el Paraíso (1997), Expotren de las Fuerzas Armadas Profesionales (1998), Siemens (2000), Cataluña, tierra de acogida (2002), Expotren Solidario-un tren de valores (2006), Andalucía (2006), Extremadura (2006). La ciudad de Oviedo estaba presente en la ruta de prácticamente todos los expotren realizados, por lo que éstos atravesaron la Rampa de Pajares, sin embargo, apenas conocemos testimonios gráficos de su paso por ella. Otro de los puntos de interés de los expotren era la tracción empleada, pues en ocasiones permitía presenciar series de locomotoras no utilizadas en la Rampa, como alguna 269 de depósitos no empleadas en los trenes regulares, o la 319-302 asignada en toda la campaña del tren de Siemens en 2000.

Expotren Siemens en el año 2000 en la desaparecida estación de Zaragoza-El Portillo. Unas semanas después alcanzaría Gijón con esta misma locomotora. 

Este tipo de trenes tuvo sus años de esplendor en la década de los ochenta y noventa del pasado siglo, para luego decaer a principios del presente siglo, con los cambios en el mundo publicitario, el incremento de costes y las dificultades para estacionar las composiciones. El material también fue envejeciendo, de modo que los últimos expotrenes se realizaron mediante contenedores sobre plataformas, ya que incluso alguno de estos se había realizado por varios países de Europa, como fue el caso del realizado por Siemens en 2003. En 2005 Comfersa fue repartida entre Renfe y Adif, lo que dificultó aún más la posibilidad de la circulación de estos trenes, pues además, el material apartado en Sevilla, base de mantenimiento del material, comenzó a ser desguazado. En 2006 circuló un tren denominado "Un Tren de Valores", promovido por Renfe, pero ya formado por contenedores rotulados que no eran visitables en su interior. Entre 2009 y 2010 se desguazó el último material existente y se malvendió el resto, entre ellos los coches break, salón y vídeo. En 2013 la empresa fue liquidada.

En 2019 circularía el "tren de Noé", con contenedores decorados y una 253 vinilada al efecto, para divulgar el transporte de mercancías por ferrocarril en una iniciativa europea, pero este ya no alcanzaría Asturias. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario