Desde la apertura al servicio de la Rampa de Pajares, el tren de mayor relevancia que la atravesaba era el Correo, encargado de unir Asturias con Madrid y además, atendía el servicio postal, de ahí el nombre por el cual era conocido. La oferta se completaba con otro tren de Gijón a Madrid, un Mixto, además de un segundo Mixto limitado a León. Con la creación del Expreso de Gijón a Madrid, en los cuarenta del pasado siglo, con una marcha más acelerada que le permitía reducir el tiempo de viaje de forma considerable, además de aumentar las comodidades para los viajeros, el anterior Correo permaneció en servicio pero limitado en su recorrido entre Gijón y León, además de mantener el servicio postal.
Este nuevo Correo partía de León hacia Asturias por la mañana, pues el Expreso lo hacía unas horas antes, en plena madrugada. En 1961 el Correo León-Gijón, número 531, contaba con plazas sentadas de las tres clases y servicio de Correos, tenía su salida de León a las 9:35 y llegada a Gijón a las 15 horas. Su inverso, el Correo Gijón-León, número 532, tenía salida a las 15:35 y llegada a la capital del Bernesga a las 20:55 horas. Parece ser que fue en la primavera de 1967 cuando el tren Correo adoptó el nombre de Ómnibus. La oferta de la línea en aquel entonces estaba acompañada por el Rápido Gijón-León, el Expreso Gijón-Madrid, tres Tranvías Gijón-León, de los cuales uno de ellos continuaba a Monforte de Lemos, y dos TER a Madrid, uno de ellos vía Astorga y Salamanca.
A partir del 25 de noviembre 1970, con la puesta en circulación del Tren Postal Nº3, el conocido como «Postal del Noroeste», el tren Ómnibus León-Gijón fue el encargado de trasladar a través de la Rampa la rama de Asturias de este tren. En plena madrugada, en la estación de León se segregaban del Tren Postal un furgón y un coche estafeta, mientras, el tren principal continuaba su marcha hacia Galicia. Su retorno era igualmente garantizado por el Ómnibus.
En 1973 los trenes formados por locomotora y coches entre Asturias y León, además del Rápido y el Expreso a Madrid, eran el Ómnibus 1501 (León 8:35-Gijón 13:42) y el Rápido 511 (León 16:15-Gijón 19:55). En el sentido contrario, el Ómnibus 1502 (Gijón 15:05-León 20:15) y el Rápido 512 (Gijón 8:35-León 12:25). En ambos casos la tracción recaía en una locomotora 7700 y el tipo del tren era 100, sin embargo, en el caso del Rápido el trayecto se realizaba en menos de las 4 horas, mientras que el Ómnibus superaba las 5 horas. Esto era debido al mayor número de paradas y el tiempo de detención, en alguna de ellas, para las tareas dedicadas a la atención del servicio de Correos.
La composición habitual del Ómnibus en 1980 era la siguiente: locomotora 7700+PJE 600.000+DD5000+BB 5000 2ªclase+BB 5000 2ªclase+BB 5000 2ªclase+DCGT 2000 furgón Correos Estafeta+DGCT 1500 furgón postal. En el caso del tren que nos ocupa, el Ómnibus continuaba circulando como 1501 (León 16:30-Gijón 20:29) y 1502 (Gijón 14:50-León 20:00). Ese año 1980 conocemos que el Rápido era atendido con locomotoras 269, tipo 140, y que además, su recorrido estaba prolongado hasta Madrid. Esta modificación se realizó para sustituir al Electrotren Gijón-Madrid, lo que se conseguía gracias a que su velocidad media en el trayecto era de 77 kilómetros por hora, similar al del tren autopropulsado.
En diciembre de 1980, con la llegada del servicio Corail Gijón-Madrid desaparecería el citado Rápido de Gijón a Madrid. Esta situación se aprovechó para reorganizar el servicio del Ómnibus, de forma que, en el sentido León-Gijón adoptó el horario del antiguo Rápido, con salida a media tarde de León, mientras que el tren con salida desde la capital de la Costa Verde se realizaba con el horario tradicional del Correo. En el horario de invierno 1981-1982 la circulación del Ómnibus 1501 con salida de León a las 16:40 y llegada a Gijón a las 20:22 horas. En sentido contrario circulaba como Semidirecto 1502, con salida de Gijón a las 14:50 y llegada a León a las 19:36 horas. Mientras que el Ómnibus realizaba 12 paradas comerciales intermedias, el Semidirecto realizaba 36 paradas. Esta incongruencia venía dada de la fusión de dos circulaciones en una única. Hay que recordar que servicio de las estaciones y apeaderos intermedios estaba garantizado mediante tres Tranvías diarios entre Gijón y León.
En el verano de 1983 los horarios, con nuevos números de circulación, eran: Ómnibus 2776 (Gijón 14:30-León 18:48) y Ómnibus 2777 (León 16:15-Gijón 19:50). Ambos trenes se cruzaban en Pajares a las 17:23.
En el verano de 1985, se producen cambios en los horarios, quizás por las obras de renovación en la Rampa. Ómnibus 2776 (Gijón 13:30-León 18:40) y Ómnibus 2777 (León 16:15-Gijón 20:20), en el que se produje un aumento significativo de los tiempos de viaje.
En el verano de 1987 nuevos número de tren, pero los horarios eran similares, algo rebajado el tiempo total: Ómnibus 3226 (Gijón 14:00-León 18:40) y Ómnibus 3227 (León 16:15-Gijón 20:17).
A partir de mediados de los ochenta era frecuente que las 7700 fueran sustituidas por locomotoras 269.0 de León o las 269.6 y 251 de Oviedo. Este cambio no era bienvenido por los apasionados al ferrocarril, que en algún caso, ya por entonces, se desplazaban desde puntos geográficos muy alejados para viajar o fotografiar este tren con las míticas English Electric en cabeza, al ser su último servicio regular de viajeros. En todo caso, a partir de finales de 1987 ya fue muy excepcional el empleo de las 7700.
Por otra parte, los coches 5000 y 6000 dejaron paso a los coches 8000 de segunda clase, que incluso llegaron a verse en decoración estrella, y que escaparon a las numerosas reformas a las que esta familia de coches metálicos fue sometida por entonces. El furgón DD5000 también fue sustituido por un DD8000. Por su parte, cuando la demanda postal era más alta, y ante la falta de material propio de la Dirección General de Correos y Telégrafos, circulaba un DDJP alquilado a Renfe.
El 10 de junio de 1989 el Ómnibus Gijón-León dejó de circular por decisión de la Gerencia de Regionales, como había sucedido con el resto de los Ómnibus supervivientes. El correo siguió a través de la Rampa de Pajares a cargo del tren Paquetero.
Agradecer a Francisco Valle y a Javier Fernández López por las fotografías cedidas para su publicación en este blog.
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