Vagón Quitanieves en las vías de la base de León. Fotografía de Marcelo González. |
A lo largo de 2018 se ha
construido en los talleres de León uno de los vehículos más singulares de los
últimos tiempos: el vagón quitanieves. Se trata de un revival de los famosos
zepelines de Norte, con un primer prototipo accidentado y sus sucesores, los
dos vagones QN-F1 a 2. Para la realización de este vagón quitanieves se ha
empleado un vagón plataforma de la serie sgs (matrícula nacional MM2Q 550.000),
en concreto el matriculado como sgs 817145411564. En uno de los extremos se le
ha instalado una de las cuñas empleadas con las locomotoras diésel, con varios refuerzos, y se han
colocado dos mitades de contenedor de 20 pies en cada extremo, lastrados con
hormigón en masa en su interior, con una masa de 25 toneladas aproximadamente
cada uno de ellos.
El 18 de enero de 2019
la Dirección Corporativa de Seguridad en la Circulación de Adif autorizó la
realización de las pruebas dinámicas del vagón dotado de cuña quitanieves
empujado en la línea 130 entre Puente de los Fierros y León, mediante la
Consigna P Nº 3/19. El vagón estaría instrumentado y dotado de cámaras de
vídeo. En las pruebas el tren estaría formado por dos locomotoras diésel de las
series 319.2, o 319.3 empujando el vagón quitanieves.
El Vagón Quintanieves dotado de la instrumentación en los bogies y una cámara de vídeo en el frente. Fotografía de Marcelo González. |
Aunque el tren de
pruebas se llegó a formar y estar dispuesto para la realización de las pruebas
dinámicas, aprovechando las primeras nevadas del mes de febrero, al parecer no
llegaron a realizarse.
Agradecimiento a Juanjo
Romero Rioja, Marcelo González Moya y Manuel Seoane.