lunes, 7 de febrero de 2011
7 de Febrero de 2011, el día D
En estos mismos instantes el tren 82027/6 encabezado por la 251-014 y procedente de Valladolid-Campo Grande con intervención en Venta de Baños, está atravesando el puerto de Pajares (en concreto debe estar detenido en la estación de Navidiello-Parana para permitir varios cruces), con destino el puerto de El Musel (estación Gijón-Puerto). Podría tatarse de un tren de los que a diario cruzan la divisoria asturleonesa, sin embargo este tren es particular: es un tren formado por vagones porta-autos cargado de automóviles Renault fabricados en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia) para ser embarcados por el Puerto de El Musel. Este tráfico es el fruto del acuerdo de la naviera Louis Dreyfus Lines y Renault para llevar los automóviles nuevos a través de la Autopista del Mar que une los dos paises celtas de Asturies y Bretaña, desde los puertos de El Musel y Saint-Nazare, respectivamente. No es la primerva vez que algún vagón cargado con automóviles cruza el puerto, pues antaño la estación de Viella recibió estos vagones con automóviles para satisfacer la demanda interna, pero esta vez es diferente. Tras muchos años en los que se negó este tipo de tráficos aduciendo que el gálibo de los túneles del puerto no permitían este tipo de vagones porta-autos, hoy se hace historia.
A falta de imágenes, una del tren Venta de Baños-Aboño de la semana pasada con un vagón de LTF a su paso por Palencia probablemente para verificar las últimas pruebas de este nuevo tráfico. Todo un reto para las comunicaciones asturianas. Le deseamos mucha suerte.
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