Aunque en la actualidad no pase por su mejor momento, el tráfico de alambrón, y de otros productos siderúrgicos, producidos en Asturias con destino a Portugal, es uno de los de mayor antigüedad en la Rampa. Su inicio como tráfico regular, se remonta a los años noventa del pasado siglo, y se ha mantenido con regularidad hasta el presente, con sus altos y bajos, dada la cambiante demanda, al tratarse de un producto ligado a la construcción y la edificación. El tráfico se desarrolla entre la estación de Poago, ubicada en el interior de la factoría de Arcelor, y la estación de Alfarelos, en el norte de Portugal, a orillas del río Mondego, con un recorrido de unos 800 kilómetros.
El
alambrón es un producto laminado en caliente producido en la factoría gijonesa
de Arcelor Mittal, especializada en este tipo de productos largos, como
carriles y perfiles, frente a la especialización en los planos de la factoría
avilesina. Este material es facturado en rollos de unos 2.500 kilogramos de
peso cada uno.
Los
vagones empleados son las plataformas de las series Res y Rs, equivalentes a las
series con matrícula Renfe MM 4 y MM 42, construidos en 1989 y 1990, si bien
los segundos proceden de una transformación realizada entre 1999 y 2001. Los
MM4 están matriculados como 32-71-399-7-001 a 32-71-399-7-149, y los MM42 como 81-71-390-2-001
a 81-71-390-2-050; los MM4 son los utilizados normalmente en este tráfico.
Durante
la pasada década, época de gran actividad de este tráfico, los trenes que se
ocupaban de cubrir el trayecto eran nada menos que tres diferentes, con la participación de al menos otras
tantas locomotoras. Su circulación grafiada era de dos trenes regulares a la semana,
aunque en periodos puntuales era diaria con especiales, pues además de
alambrón, también se transportaban bobina de acero laminada en caliente y puntualmente
también carril.
El
primer tren que conducía el alambrón a través de Pajares era el 58728/58729, de
Trasona (11:20) a Salamanca (19:50). Dado que lo habitual era que el tren
partiera de Poago con alambrón, el tren nacía como especial y en Lugo de
Llanera tomaba su número regular, pues estaba grafiado desde Trasona. En la
tracción del tren participaba de forma habitual una 251, que remolcaba los 12
vagones Res cargados con 960 toneladas, hasta la estación palentina de Venta de
Baños. Allí era cambiaba de tracción por una 333.3 de la base de Salamanca, que
había llegado hasta allí con la composición vacía (82724/82725 Vilar Formoso
13:15-Trasona 23:50), y conducía el cargado hasta la capital del Tormes. En
ocasiones se añadían a este tren otra composición de vagones destinados a
Portual, en Venta de Baños o también en Busdongo, en este último caso con bobinas
de chapa también destinadas a Alfarelos.
Al
día siguiente, el tren 82727 cubría el trayecto de 125 kilómetros entre Salamanca
(8:45) y la estación fronteriza de Vilar-Formoso (10:57). Allí también se
produce el intercambio de composiciones, de modo que la 333.3 regresa a
Salamanca con la composición vacía. Hasta finales de la primera década de los
años 2000 los trenes españoles finalizaban en la estación de Fuentes de Oñoro,
y una locomotora 1400 de CP realizaba el trayecto de apenas un centenar de
metros hasta Vilar Formoso.
En
la edición número 94 de la Revista Trainspotter de junio de 2018, disponible en
línea en la página Portugal Ferroviario, João Cunha firmó un completísimo
artículo dedicado a este tráfico, titulado «O arame de ferro das Astúrias».
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