Desde el 14 de mayo del presente año, una nueva operadora ferroviaria ha comenzado a circular con trenes de mercancías por la Rampa de Pajares. Ese día llegó a Gijón Puerto el tren con material vacío y al día siguiente, el tren cargado de bobinas partió hacia Villadangos. Se trata de Alsa Ferrocarril SAU, que opera bajo el nombre comercial de Alsa Rail, que de esta forma se une a otras operadoras que ya antes había dado tracción a los trenes de Tramesa Steel, como fueron Low Cost Rail, Captrain o Medway. En la actualidad, Alsa Rail se ocupa de un tren con circulación diaria, de lunes a viernes normalmente, con salida de Gijón-Puerto al mediodía y regreso desde Villadangos al final del día.
Para estos servicios, Alsa
dispone actualmente de dos locomotoras 269.0, en concreto la 269-054 y la
269-093, que circulan en mando múltiple, y están alquiladas a su propietario y
mantenedor Ferrovias Astur. Ambas locomotoras habían pertenecido a
Renfe-Mercancías, con su última base en León, donde precisamente quedaron
apartadas entre 2014 y 2015. En 2018 fueron enajenadas y adquiridas por Ferrovias
Astur, que las trasladó en 2021 hasta sus instalaciones de Llanera, para
comenzar su reparación. Las locomotoras han recibido focos led y una nueva
decoración propia de Alsa, a diferencia de las 269.400, inspirada en la
utilizada por la propia compañía en sus autobuses que atienden los servicios
Supra.
Alsa Rail inició sus servicios de
mercancías en el pasado mes de enero, con un tren de bobina laminada en caliente
de importación desde el puerto de Bilbao con destino a Villadangos y desde allí
con destino a Sagunto, con bobina terminada, atendido aún con sus 269.400 en
mando múltiple. Anteriormente, ya había realizado traslados de maquinaria de
vía, además de vagones nuevos, de Ferrovias Astur, y otros destinados a su reparación.
Por otra parte, el 10 de junio ha
sido inaugurado el ramal de Villadangos. Por el momento, aún no está finalizada
la electrificación, por lo que solamente es utilizado por algunos operadores
que disponen de tracción diésel, pero en especial para dar salida a productos
terminados, mientras que las bobinas en bruto continúan llegando a la fábrica
de Coated Solutions por carretera, trasbordadas en la estación de Villadangos. La
factoría ya tiene operativas sus tres líneas de producción: decapado, laminado
y galvanizado. En la actualidad, agosto de 2024, Alsa Rail, Captrain y Medway
se ocupan de la tracción de los trenes de Tramesa Steel que trasladan las
bobinas desde El Musel, aunque con distintas frecuencias y periodos de
funcionamiento.
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