domingo, 22 de diciembre de 2024

Los Trenes de la Rampa (XI): el ácido sulfúrico

Otro de los tráficos característicos de la Rampa, y que desapareció durante la pasada década, fue el de ácido sulfúrico, producido por Asturiana de Zinc, en su factoría de San Juan de Nieva. En la fabricación de zinc electrolítico se produce igualmente ácido sulfúrico, como subproducto de la tostación de concentrados de zinc, que en su mayoría son recibidos en forma de sulfuro de zinc. La  factoría de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, que comenzó a operar en 1960, fue pionera en el mundo en producir el zinc mediante este método. 


En sus últimos tiempos, el servicio era realizado para el cliente Tramesa, que además aportaba el material. Su circulación era semanal, entre San Juan de Nieva y Villafría, y su número de circulación era el 58266/58267 y 800 toneladas. Desde Villafría, en Burgos, la lanzadera diaria trasladaba el material hasta el apartadero de Adisseo, en el polígono industrial de Villalonquejar. Este tráfico desapareció en febrero de 2012, al parecer por problemas en el cargadero ferroviario. Tras ello, la factoría de Adisseo es suministrada desde entonces desde la terminal Tpesa del puerto de Bilbao, con dos trenes semanales.

Anteriormente hubo otros destinos para los trenes de ácido que atravesaban la rampa, con diferente material remolcado, como fueron El Morell, Atarfe (Granada), Féculas-Navarra e Hijos de Mirat (Salamanca), todos ellos desaparecidos en la primera década del presente siglo. 


Recomendamos nuevamente la consulta de la página Spanish Railfreight para conocer los diferentes tráficos de mercancías que se mueven o han movido en el pasado por la península ibérica.