En 1998 se formó en el Reino Unido PTG Tours, Portuguese Traccion Group, una agencia de viajes con la finalidad de organizar viajes por ferrocarril destinados a entusiastas. Se trataba de viajar en trenes especiales que recorrieran líneas por las que normalmente no circulaban trenes de viajeros y la tracción recayera en locomotoras, aún en servicio, pero que tampoco fueran ya habituales con este tipo de trenes. Su nombre se debe a que en Portugal desarrolló sus primeros viajes, además de en el Reino Unido, donde allí era una más de las que hacía esta actividad. Anteriormente otras agencias británicas o alemanas ya habían organizado viajes similares por Europa, y también por la península ibérica, como fue ADL (Along Different Lines) o Mercia Charters.
PTG Tours eligió Portugal dada la facilidad que ofrecía la compañía CP para la realización de los viajes, aportando material de tracción muy interesante para los británicos, como eran las locomotoras 1400 y 1800, diseñadas y construidas por English Electric y que tenían su reflejo en las islas con las BR Class 20 y 50, respectivamente. Más adelante, se realizaron viajes organizados para entusiastas por toda Europa y el resto de continentes. En la primera década del presente siglo, PTG Tours comenzó a realizar también giras por España, gracias al material preservado en servicio por parte de las asociaciones de amigos del ferrocarril, además de Feve, que se comportaba con los británicos de forma similar a CP y les dejaba muy satisfechos.
En aquellos años, en 2004, los británicos cruzaron la Rampa de Pajares a bordo de un tren remolcado por la Mikado 2346, gracias a la colaboración de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, un evento que se convirtió en épico. En 2007, también recorrieron Pajares con el tren de ALAF, pero con tracción diésel. Inicialmente iba a ser remolcado por una 2100, sin embargo, Adif prohibió la circulación en el último momento, ya con los viajeros en la península. Debido a grave situación producida, dada la grave informalidad producida, y gracias a las rápidas gestiones de los británicos a muy alto nivel, finalmente el tren circuló, pero con una locomotora 319 de Adif. Esta penosa situación y las restricciones que surgieron por entonces para la circulación de material histórico, provocó que durante más de una década PTG Tours sólo realizara giras en España contratadas con Feve, que les seguía tratando de forma muy correcta.
En 2019, PTG Tours volvió a la vía ancha española por la puerta grande, gracias a Alsa Rail, con su tren con las 2100 y coches 5000 empleado de forma regular con el tren de Felipe II en la sierra madrileña En este viaje recorrieron líneas que a día de hoy ya están cerradas, como fue la de Madrid-Cuenca, además de pasar por Teruel. Este viaje se repitió en 2020 por líneas de Extremadura y Castilla-La Mancha, en 2022 por Aragón, País Vasco y Cataluña, y en 2023 por Andalucía.
Para noviembre de 2023 se anunció, con bastantes meses de antelación y de forma muy atinada, un viaje para la despedida de la Rampa de Pajares, además de recorrer una parte de Galicia, nuevamente con el tren de Alsa Rail, y un viaje por las líneas asturianas de ancho métrico con material original de Feve. Inicialmente se planteó que la llegada a Asturias se pudiera realizar a través de la Variante, algo que pronto se descartó, por imposible dado que la línea no contaba con la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La denominación del viaje fue la de «The Rampa de Pajares Farewall».
Finalmente, el viaje se realizó durante los días 17 de noviembre, desde Madrid a Ourense y regreso por la misma línea a Medina del Campo, dado el corte por obras del tramo de la Ribera Sacra; día 18 desde la ciudad castellana de las ferias hasta Gijón, vía Oviedo (39625); el día 19 con el recorrido circular en vía métrica desde Gijón, con llegada a San Esteban, Mieres y Laviana; día 19, el retorno de Gijón a Madrid Príncipe Pío, vía Viella (39208). En todos los recorridos, el tren contempla paradas estratégicas en varias estaciones para la toma de fotografías por parte de los turistas ferroviarios.
De este modo, la composición quedó durante el domingo 18 disponible para realizar un viaje entre Gijón y Villamanín, puesto a la venta por la propia Alsa, del que trataremos más adelante.
La tracción de tren fue asumida por las locomotoras 2150 y 2148 (original 2146), cuatro coches, BB-5043, BB.1-6215, BB.1-6256 y BB.1-6216, además del furgón 92 RIV 71 E-ADEPF 6946823-2.US