sábado, 12 de mayo de 2018

De Busdongo a Santa Lucía


La eterna discusión de dónde termina el paso ferroviario de Pajares en su vertiente leonesa nunca termina de zanjarse, aunque a quién le importa pudiendo disfrutar del ferrocarril en estado puro que atraviesa un paraje espectacular. Sin duda el tramo de Busdongo a Santa Lucía reúne todas las características de un ferrocarril de alta montaña, aunque sus rampas sean más discretas que la vertiente asturiana, aunque los efectos de la nieve magnifiquen la épica de su explotación, aún en el día de hoy. 

Apuntamos para la historia alguno de los accidentes sucedidos en este tramo recogidos en la prensa histórica, sin olvidarnos de las innumerables inmovilizaciones de trenes en este tramo durante toda su historia, quizás la más sonada la del Ruta de la Plata en los años ochenta del pasado siglo, o la dura lucha contra la nieve y el hielo por abrir paso dada por todo el personal ferroviario. 
Tren Aboño-Ponferrda de Comsa Rail Transport atravesando los espectaculares escenarios de La Tercia, con los crestones cuarcíticos de la peña del Tuéiro como telón de fondo. Fotografía de José Luis Fernánddz García. 

El Correo de España : periódico ilustrado de intereses españoles: Año I Número 24 - 1894 Noviembre 11
Una catástrofe— Nos escriben desde León diciendo que:
«En tren especial y con dirección a Oviedo, pasó por esta capital el regimiento del Príncipe.
Algunas horas después se supo que, a consecuencia de un desprendimiento de tierras, el tren había descarrilado entre las estaciones de Ciñera y Villamanín fraccionándose en dos.
Con referencia á noticias trasmitidas por el coronel del citado cuerpo, dando cuenta del accidente, se supo que a consecuencia del descarrilamiento hablan resultado heridos de gravedad cinco soldados, y leve mente otros, cuyo número no se precisaba.
A medida que avanzaba el día se recibieron otros informes confirmando los anteriores, con lo cual se tranquilizaron los ánimos, pues al principio la gente hablaba de una catástrofe tremenda, mayor aún que la de Quiutanilleja.
Poco después de las siete de la tarde llegaron a León en el tren de socorro que sallo a las seis de la mañana, los cinco heridos graves, uno de los cuales es cabo, llamados Ramon Vázquez. Lino Alvarez, Bernardo Seoane, Juan Jorge y Lorenzo Domingo.
Cuatro de los heridos tienen fracturadas las piernas. Todos ellos han sido conducidos al hospital.
En la estación del ferrocarril esperaban a los heridos el gobernador, muchos jefes y oficiales del regimiento de Burgos y mucha gente que allí se había agolpado al saber la llegada de los soldados.
Varias personas llegadas en el tren de socorro me dicen que el tren especial, dirigido por el jefe de esta estación, descarrilo por ocurrir un desprendimiento de tierras a tiempo que aquel pasaba, saliéndose fuera de la vía dos furgones de cola y un vagón de tercera.
A los pocos momentos de ocurrir el accidente los heridos fueron trasladados a Villamanín, donde se les presto los auxilios oportunos.
Como la vía se interrumpió por causa del desprendimiento, los trenes que se dirigen a Asturias han tenido que detenerse en Pola de Gordon.»
Según un telegrama dirigido por la autoridad militar de León al señor ministro de la Guerra, los soldados del regimiento del Príncipe, heridos en el descarrilamiento entre Ciñera y Villamanín continúan en un estado relativamente satisfactorio, dentro de la gravedad.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LXIV Número 20094 - 1913 febrero 16. Pág 7.

Un descarrilamiento. — Un herido. LEÓN. (Domingo, noche.) El jefe de la línea de la Guardia Civil de Pola de Gordón comunica que el tren de mercancías descarriló entre Busdongo y Villamanín; hay un herido. El tren correo de Asturias estuvo detenido hasta las siete, que quedó expedita la vía. 
La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LXVIII Número 21863 - 1917 diciembre 22. Página 5.

Tren despeñado. — León, 21. — A las seis de la tarde ha ocurrido, cerca de la estacón de Villamanín, una catástrofe ferroviaria. Una máquina exploradora, llevando personal técnico, descarriló en el kilómetro 50, despeñándose desde treinta metros de altura y cayendo al río Bernesga. Resultaron muerto el ingeniero Sr. Luzatti; heridos graves el sobrestante Sr. Calabuig, el maquinista y el fogonero, y leves el jefe del depósito, el inspector de la sección y el del movimiento. Ha salido un tren de socorro.

INFORMES OFICIALES Un tren al río. «Tres muertos y varios heridos El jefe de la estación de Villamanín comunica que en d kilómetro 50 descarriló un vagón quitanieves y la máquina exploradora, cayendo al río Berlanga, .resultando muerto el ingeniero Sr, Luzzatti, y se supone también que dos obreros. Heridos muy graves, el sobrestante señor Calabuig, maquinista y fogonero, y leves, el ingeniero jefe de la sección, d jefe del depósito de máquinas y el inspector principal de la explotación. Salió de ésta un tren de socorro con personal y material sanitario.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LXXIV Número 22937 - 1921 enero 28. Página 3

León. — Entre Busdongo y Villamanín alcanzó el tren mixto a unas mercancías que estaba parado por falta de presión. Hay tres heridos leves.

La Voz de Asturias: diario de información: Año III Número 671 - 1925 Junio 12. Página 1.

Del servicio ferroviario

Un descarrilamiento y retraso del correo. Debido a un descarrilamiento ocurrido entre las estaciones de Busdongo y Villamanín, a consecuencia de haberse roto el eje de un vagón, el tren correo de Castilla llegó ayer con una hora treinta y cinco minutos de retraso.

El accidente no tuvo consecuencia alguna, a parte de la natural molestia de los viajeros que se vieron obligados a trasbordar.

El resto de la circulación de los trenes no ha sufrido trastorno alguno por haber quedado reparada la avería a los pocos momentos.

 El Cantábrico: diario de la mañana: Año XL Número 13662 - 1934 febrero 3. Página 3.

INTERRUPCION DEL SERVICIO FERROVIARIO

León— El rápido de Madrid a Asturias se ha visto obligado a regresar a esta estación, porque a causa de la nieve no ha podido pasar del puerto de Pajares.

Por igual motivo no llegó el expreso de Asturias, que iba Madrid. Entre Busdongo y Villamanín descarriló, a consecuencia de la nieve, unas mercancías.

INTERRUPCIONES EN LAS LINEAS DEL NORTE

En la línea de Asturias, un tren de mercancías, que llevaba dos máquinas, una en cabeza y otra en cola, descarriló cerca de la estación de Villamanín, en el kilómetro 46. Quedaron fuera de los  raíles cuatro vagones, y la máquina de cola atravesada en la vía.

La otra locomotora siguió con el resto de las unidades; pero entre el kilómetro 47 al 48 descarriló el coche de cabeza. De León se envió una máquina exploradora, que descarriló, a su vez, siendo preciso enviar otra locomotora.

Cerca de Busdongo descarriló otro tren, y también hubo que enviar máquinas de socorro. Los trabajos para dejar expedita la vía son difíciles, a causa del hielo.

De Busdongo a Pajares se ha dado vía libre a primera hora de la noche, y se espera darla en breve desde Villamanín a Busdongo.


Diario de Almería: periódico independiente de la mañana: Año XXIII Número 6248 - 1934 agosto 18. Página 2.

TREINTA VAGONES DESENGANCHADOS DE UN MERCANCIA SE PRECIPITAN POR UNA PENDIENTE

León — A las diez menos cuarto de la noche, a la entrada de la estación del Norte, de Busdongo  se descarriló la máquina del tren mixto número 1.431. Por efecto de la reacción se cortaron los enganches del segundo vagón, y las 30 unidades restantes escaparon vía abajo.

El conductor, un agente y dos viajeros se arrojaron a la salida de un túnel cercano a la estación, donde el tren llevaba aún poca velocidad.

El agente Benito González, que ocupaba uno de los últimos vagones, intentó sujetar el convoy frenando: pero fueron inútiles sus esfuerzos.

Cuando pensó arrojarse, el tren llevaba una velocidad aproximada a 150 kilómetros. Se dio aviso a las estaciones de Santa Lucia, Pola de Gordón y La Robla, para que dejaran vía libre

Las dos primeras la dieron; pero la de La Robla, no, porque hacía maniobras un mercancías.

El trayecto, de 35 kilómetros, fue cubierto en menos de quince minutos, y los vagones, que entraron en vía muerta, se estrellaron contra un muro.

Los vagones se montaron usos encima de otros y quedaron reducidos a un informe montón de astillas: dos de ellos se salieron de las vías, yendo a caer en unas huertas próximas.

El agente antes mencionado, Benito González, resultó con heridas Gravísimas. El agente, el conductor y los dos viajeros que se arrojaron a la salida de Busdongo. Sufren lesiones leves
La Libertad: La Libertad - Año XVII Número 4679 - 1935 marzo 30 (30/03/1935). Página 6

Chocan unas mercancías y dos locomotoras

León, 29— Al salir de la estación de Busdongo el tren de mercancías número 1.504 se encontró con dos locomotoras que venían en dirección contraria.

El maquinista, Enrique Bajo, y el fogonero, Ricardo Ferré, frenaron a tiempo y pudieron sujetar el tren. El choque fue pequeño y sólo sufrió escasos desperfectos la máquina. No hubo desgracias.



domingo, 6 de mayo de 2018

Señal Eléctrica Luminosa preservada en el MFA


En enero de 2011 traíamos a Objetivo Pajares la información sobre las señales eléctricas luminosas instaladas en la Rampa de Pajares en los años veinte de forma simultánea a la electrificación de la misma. A la misma vez, se informaba de la localización de una de estas señales que sobrevivía en pié en Ujo, de tipo avanzada,  en el inicio del ramal del Cargadero de Sovilla en Ujo. Con toda probabilidad se trataba de la reutilización de una de estas señales, una vez que se retiraron de su ubicación original con la llegada del Bloqueo Automático y CTC de los años sesenta.

Señal Eléctrica Luminosa de la Rampa de Pajares junto a otro tipo de señales representativas de los ferrocarriles asturianos: eléctrica de tipo Adaro y mecánicas de disco y pantalla de Norte. Fotografía de José Luis Fernández García
 En aquel momento la señal corría inminente peligro dado que en la estación de Ujo iba a renovarse la electrificación y señalización por completo, con la eliminación de los postes originales de la electrificación de Pajares, en la zona correspondiente al trazado original no el surgido con la vía doble. En estos casos, la contrata que realiza estos trabajos para el gestor de infraestructura aprovecha para eliminar todos los elementos innecesarios. Dado el alto valor de este elemento como único elemento de aquella primitiva instalación de seguridad, pionera en el ferrocarril español, el Museo del Ferrocarril de Asturias gestionó el rescate de la señal antes de que fuera demasiado tarde.



Tras la necesaria restauración, que ha incluido las conexiones interiores y el sistema original de iluminación, la señal AEG ha sido instalada en 2016 en la exposición permanente del Museo del Ferrocarril de Asturias. La señal se encuentra en el espacio dedicado a las señales, entre ellas mecánicas (discos y pantallas) y otras eléctricas luminosas, de tipo Adaro tan extendidas y representativas de nuestra vía estrecha.