lunes, 23 de abril de 2018

Las unidades eléctricas 900


Aunque apenas circularon por la Rampa de Pajares durante una década, las unidades 900 dejaron buenos recuerdos de su paso por Asturias en un momento de plena transición en la vía ancha asturiana. Hace 45 llegaron a Asturias...
A mediados de los años sesenta fueron electrificadas las líneas castellanas a 3000 voltios, lo que planteó a Renfe la necesidad de disponer de material eléctrico bitensión para evitar el cambio de tracción en los servicios desde Madrid al norte, al permanecer la electrificación Madrid-Ávila-Segovia alimentada a 1500 voltios. Surge de este modo la serie 900, formada por 32 unidades eléctricas bitensión en composición Motor-Remolque cabina, cuya compra se realizó al amparo del Plan Urgente de Adquisición de Material de Viajeros del año 1964.

Traslado a su paso por Palencia de la unidad 906   preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao a Monforte de Lemos para su mejor conservación tras producirse la pérdida por incendio del TER en las vías de Abando. Fotografía de José Luis Fernández García. 
Las unidades 900 fueron fabricadas entre los años 1967 y 1968 por CAF, a quien la Sociedad Española de Construcción Naval le transfirió el pedido al desvincularse por entonces de la construcción ferroviaria. Se realizaron con licencia del constructor británico Metropolitan Cammell Ltd. en la parte mecánica, que además entregó las dos primeras unidades completas. Los equipos eléctricos fueron construidos por Cenemesa con licencias de Jeumont Schneider y ACEC-Chareleroi, y los neumáticos por Wabco-Dimetal (licencia Westinghouse). Todas las empresas que participaron en este proyecto tenían vinculación directa con la casa Westinghouse.
Las 900 contaban con más potencia que sus antecesoras directas, las unidades 800, y su velocidad máxima en origen también era mayor, 130 Km/h frente a 110Km/h. Como diferencia importante respecto a sus antecesoras de origen helvético, las 900 presentaban un interior diáfano sin compartimentos, que ofrecía 68 asientos en el coche motor y 88 en el remolque, en clase única. La gran innovación técnica de estas unidades consistía en el combinador de tracción Jeumont-Heidmann, de funcionamiento automático en la eliminación de resistencias, lo que facilitaba la conducción al maquinista y ofrecía una gran aceleración. No obstante, en los trazados y servicios asturianos este sistema no se adaptaba bien al obligar a que este equipo trabajara en exceso, al reducir la velocidad al paso por las innumerables  limitaciones de velocidad o las frecuentes paradas dada la escasa distancia entre estaciones, lo que originaba frecuentes averías. Otras innovaciones importantes de estas unidades eran el sistema de freno Westcode, consistente en el envío simultaneo de la señal de frenado mediante tres hilos eléctricos a todos los coches de la composición (hasta seis UT se podían acoplar), el empleo parcial de aluminio en la estructura de las cajas y el alumbrado fluorescente de la sala de viajeros.
Las 900 entraron en servicio el 6 de noviembre de 1967 con la puesta en funcionamiento de los servicios directos Madrid Atocha a Cercedilla y Segovia, en los que era necesario el cambio de tensión, ampliado con el servicio Atocha a El Escorial el 1 de abril de 1968 y prolongado el 1 de mayo a la capital abulense (Editado gracias a la información de César Mohedas). Estos servicios fueron el germen de varios trenes interurbanos que se prolongaron a Medina del Campo e incluso posteriormente hasta Palencia y León. Tras el cambio de tensión a 3000 voltios de la electrificación de las líneas Madrid-Ávila-Segovia en 1972, la condición de material bitensión convirtió a las 900 en prescindibles en Madrid, por lo que con el fin de unificar el material de cercanías en Madrid con unidades suizas se inició el traslado de las 900 a otros depósitos.
Publicidad de Renfe el momento del lanzamiento de las unidades 900, material que permitía atravesar Madrid mediante el cambio de tensión, superando así la barrera existente entre las líneas del norte y sur por la diferencia de tensión.

Debido a los problemas que estaban sufriendo las unidades suizas en Asturias, como eran los incendios en las cámaras de alta tensión y baterías, problemas consustanciales de su propio diseño agravados por la humedad del clima asturiano,  Renfe decidió su sustitución por unidades 900 para su empleo en los servicios de cercanías asturianas y en los trenes regionales con León y Galicia. En marzo de 1973 comenzaron  a llegar a Asturias las unidades bitensión permutadas por las unidades de origen suizo, siendo completada la sustitución antes del cambio de horarios de verano. Con la llegada de las 900 se unificaron las plazas ofertadas, todas de 2ª clase, al desaparecer la 3ª clase de las unidades suizas que se retiraban.
La serie de unidades bitensión, matriculada entonces ya como 439, fue destinada al completo al depósito de Oviedo, con la excepción de nueve ejemplares, que permanecieron en Madrid para los servicios semidirectos con Valladolid, Palencia y León, hasta la llegada de las 440 a partir de 1975. En aquellos momentos el parque de 900 se había reducido a  31 unidades, ya que una de ellas, la 914, había sufrido un accidente en Medina del Campo contra la UT 614 en el que se destruyó el coche motor, por lo que a Oviedo solo llegó el coche remolque.
A partir del cambio de horarios del verano de 1973, producido el día 3 de junio, las unidades 900 comenzaron a ocuparse oficialmente de los servicios en la línea de Trubia. Estas unidades presentaban un peso total y por eje mayor que las 800, sin embargo y pese a que la normativa de Renfe así lo indicaba (El RGC limitaba a las unidades 900 al paso por los tramos metálicos de las líneas B1 a 10 km/h), en esta línea nunca sufrieron ninguna limitación de velocidad específica de paso por los puentes metálicos.

El Comercio, 14 de abril de 1973 
A finales de 1977 el Depósito de Oviedo disponía de veintidós unidades de la serie 900, además del remolque 914, mientras que las siete composiciones restantes se encontraban ya asignadas a Miranda de Ebro, que correspondían con las unidades que habían permanecido en Madrid hasta 1975 y no se habían enviado en 1973 a Asturias. Durante el periodo de pertenencia de estas unidades al Depósito de Tracción Eléctrica de Oviedo también recibieron trabajos de mantenimiento y reparaciones en el taller de León, aunque no consta que llegaran a estar asignadas oficialmente al mismo. Por aquel entonces las unidades 900 comenzaron a ser requeridas nuevamente para trayectos en los que coexistían los dos voltajes, ya que en 1977 se elevó la tensión del tramo Burgos-Miranda de Ebro a 3000 voltios. A partir de enero de 1980 regresaron a Oviedo las unidades suizas, en este caso procedentes de Barcelona, lo que supuso desprenderse de todas las unidades bitensión a lo largo de ese año.
Reunidas todas las 900 en el Depósito de Miranda, desde allí atendieron servicios en los que recorrían líneas con distinta tensión, pues mientras que las líneas castellanas, riojanas, navarras y aragonesas se encontraban a 3000 voltios, las vascas permanecieron a 1500 voltios hasta mitad de los años ochenta. Prestaron servicios interurbanos, luego llamados regionales, en toda la extensión de la 6ª zona, e incluso fuera de ella hasta Medina del Campo o Zaragoza. El 31 de diciembre de 1993 la serie completa causó baja en Renfe. Se conservan las unidades 904, cedida a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Zaragoza y la 906, propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

Bibliografía:
PRIETO I TUR, Lluis. «Unidades de Tren y automotores eléctricos (II). Las Bitensión de Renfe. Series 900 (439) y Electrotrenes 511 (432)». Barcelona, Monografías del Ferrocarril, 2005


sábado, 21 de abril de 2018

Toponimia Oficial del Conceyu de L.lena

Por acuerdo entre el Ayuntamiento de Lena/L.lena y la xunta Asesora Toponimia, el Gobierno reformó oficialmente la toponimia del Municipio (BOPA del 6 de mayo de 2005) reconociendo los nombres que la gente siempre usó. Estos nombre son ahora OFICIALES a todos los efectos, de uso obligado por parte de las instituciones (Ayuntamientos, Organismos del Principado, Asociaciones, entidades privadas, vecindad en general,...) en cualquier comunicación hecha en castellano o en asturiano. Varias veces un lugar tiene dos nombres al mismo tiempo. Son los que aparecen separados por una barra (/), como Lena/L.lena.

TOPONIMIIA OFICIAL L.LENA (LENA)

Decreto 74/2005 de 7 de julio (BOPA 26-VII-2005)

CABEZÓN
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
01
00
CABEZÓN
CABEZÓN
33
01
01
Cabezón
Cabezón
33
01
02
La Muela
La Muela
33
01
03
Navedo
Naveo
33
01
04
Romía de Abajo
La Romía Baxo
33
01
05
Romía de Arriba
La Romía Riba




El Posaúriu




Ventaveranes
CAMPUMANES
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
02
00
CAMPOMANES
CAMPUMANES
33
02
01
Campomanes
Campumanes
33
02
02
Caseta de Ferreras
La Caseta'l Rublín
33
02
03
Caseta de los Sierros
La Caseta los Sierros
33
02
04
El Collado
El Col.léu
33
02
05
Cornellana
Corneyana
33
02
06
Cotorraso
Cuturresu
33
02
07
Enverniega
La Envarniega
33
02
08
El Escobal
L'Escobal
33
02
09
Ferreras
Ferreras
33
02
10
Moclín
El Moclín
33
02
11
Montealegre
Montalegre
33
02
12
La Nozala
La Nozala
33
02
13
Rasa de Abajo
La Rasa Baxo
33
02
14
Las Pegas
Las Pegas
33
02
15
El Redondo
El Reúndu
33
02
16
Río
Río
33
02
17
La Rúa
La Rúa
33
02
18
Salas
Salas
33
02
19
Tiós
Tiós
33
02
20
La Torre
La Torre




El Cantial




La Casería




El Castión




El Convento




La Ol.las




La Panchona




Vil.lanueva




Vil.lar
CARABANZO
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
03
00
CARABANZO
CARABANZO
33
03
01
Carabanzo
Carabanzo




Les Corres
CASORVÍA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
04
00
CASORVIDA
CASORVÍA
33
04
01
El Carril
El Carril
33
04
02
La Caseta
La Caseta
33
04
03
Casorvida
Caosrvía
33
04
04
Malvedo
Malveo
33
04
05
La Pandiella
La Pandiel.la




Bustiel.lo




La Terruca
CASTIEL.LO
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
05
00
CASTIELLO
CASTIEL.LO
33
05
01
Ablano
Ablano
33
05
02
La Caseta
La Casería
33
05
03
Casitu
El Casitu
33
05
04
El Cobayu
El Coveyu
33
05
05
Corrada Vieja
Corravieya
33
05
06
Cuevas
La Cueva
33
05
07
Mamorana
Mamorana
33
05
08
Otero
Otero
33
05
09
La Rasa de Arriba
La Rasa Riba
33
05
10
Ronzón
Ronzón
33
05
11
Sorribas
Sorribas
33
05
12
Vega del Ciego
La Vega'l Ciigu
33
05
13
Vega del Rey
La Vega'l Rei




La Casa'l Quentu




La Casanueva




El Casetón




El Casitu




Castil.lo




Cimavil.la




El Curul.lu




Sopena




Viscal.longa




Viscayana
COLUMBIEL.LO
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
06
00
COLUMBIELLO
COLUMBIEL.LO
33
06
01
La Cobertoria
La Cobertoria
33
06
02
Columbiello
Columbiel.lo
33
06
03
Peridiello
El Piridiil.lu
33
06
04
El Puente
La Puente
33
06
05
El Sotón
El Sotón




La Carba
CONGOSTINAS
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
07
00
CONGOSTINAS
CONGOSTINAS
33
07
01
Congostinas
Congostinas
33
07
02
Linares
L.linares




L.linares de Baxo




L.linares de Riba




Misiegos




San Pelayo
FELGUERAS
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
08
00
FELGUERAS
FELGUERAS
33
08
01
Alcedo
Alceo
33
08
02
Las Campas
L
33
08
03
Felgueras
Felgueras
33
08
04
El Palacio
Palacio
33
08
05
Santa Cristina
Santa Cristina
33
08
06
Los Consorios
Los Consorios




La Covecheta




La Malata




Valgüena

ERÍAS
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
09
00
HERÍAS
ERÍAS
33
09
01
Bendueños
Bendueños
33
09
02
La Frecha
La Frecha
33
09
03
Herías
Erías
33
09
04
Heros
Eros
33
09
05
Renueva
Renueva




La Barraca




El Cabanón




La Casanueva




El Quentu




Samiguel d'Eros

XOMEZANA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
10
00
JOMEZANA
XOMEZANA
33
10
01
Espinedo
Espineo
33
10
02
Jomezana de Abajo
Xomezana Baxo
33
10
03
Jomezana de Arriba
Xomezana Riba
33
10
04
Las Monas
Las Monas
33
10
05
Villarín
Vil.larín




San Pelayo




Santa Cristina




Santiago




La Teyera
CHANOS DE SOMERÓN
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
11
00
LLANOS
CHANOS DE SOMERÓN
33
11
01
Llanos de Somerón
Chanos
MUÑÓN CIMIRU
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
12
00
MUÑÓN CIMERO
MUÑÓN CIMIRU
33
12
01
Culquera de Abajo
La Culquera Baxo
33
12
02
Culquera de Arriba
La Culquera Riba
33
12
03
Los Fueyos
Los Fueyos
33
12
04
La Iglesia
La Ilesia
33
12
05
La Maderada
La Maerá
33
12
06
Maramuñiz
La Maramuniz
33
12
07
La Muela
La Muela
33
12
08
Muñón Cimero
Muñón Cimiru
33
12
09
Pelay
Pelái
33
12
10
Reconcos
Reconcos
33
12
11
Santo Medero
Santu Medero
33
12
12
Soterraña
La Soterraña
33
12
13
Trechorio
El Trechuru
 33
 12
14 
 Venceyal
El Venceyal
 33
12
15
Vildosas 
La Bildosa




Les Cortines




Cuatrovientos




Cuvil.la




Malpica
PAYARES
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
13
00
PAJARES
PAYARES
33
13
01
Brañillín
Brañil.lín
33
13
02
Las Campas
La Campa
33
13
03
Flor de Acebos
Floracebos
33
13
04
La Malveda
La Malvea
33
13
05
El Nocedo
El Nocíu
33
13
06
Pajares
Payares
33
13
07
Pajares Estación
La Estación
33
13
08
Las Pedrosas
La Pedrosa
33
13
09
Santa Marina
Santa Marina
33
13
10
Villar de Pajares
Vil.lar
    
La Casa Tibigracias
    
El Paraor
    
Polación
    
El Rul.lu
    
La Triema




L'Umbriil.lu
PARANA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
14
00
PARANA
PARANA
33
14
01
Navidiello
Navidiil.lu
33
14
02
Parana
Parana
33
14
03
La Polea
La Polea
33
14
04
San Andrés
Santandrés
33
14
05
Villar
Vil.lar
    
San Pelayo

PIÑERA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
15
00
PIÑERA
PIÑERA
33
15
01
Carraluz
Carraluz
33
15
02
Piñera de Abajo
Piñera Baxo
33
15
03
Piñera de Arriba
Piñera Riba
    
Espineo
LA POLA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
16
00
POLA DE LENA
LA POLA
33
16
01
Armada
Armá
33
16
02
Ayán
Ayán
33
16
03
La Barraca
La Barraca
33
16
04
Los Campos
Los Campos
33
16
05
Casa Nueva
La Casa Nueva
33
16
06
Castañera
Castañera
33
16
07
Corraón
El Corraón
33
16
08
Las Figares
Las Figares
33
16
09
La Miera
La Miera
33
16
10
Palaciós
Palaciós
33
16
11
Piedraceda
Piedracea
33
16
12
Pola de Lena
La Pola
33
16
13
Ribó
Ribó
33
16
14
San Feliz
San Feliz
33
16
15
El Valle
El Val.le
33
16
16
 
L'Almoría
    
Azán
    
La Caleya
    
La Crespa
    
Cuamoros
    
La Fuente l'Ablenu
    
L.lencia
    
El Masgaín
    
El Molín de la Sala
    
Naveo
    
La Ribaya
    
Robleo
    
El Sosel.lar
LAS PUENTES
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
17
00
LAS PUENTES
LAS PUENTES
33
17
01
Buelles
Güel.les
33
17
02
Fresnedo
Fresneo
33
17
03
Puente de los Fierros
Fierros
33
17
04
Las Puentes
Las Puentes
    
La Barraca
    
La Cuaña
    
Horria
    
Malabrigo
    
Munistiriu
    
La Parra
    
Piedracea
    
Vegavieyos
    
La Viguil.lina
SAMIGUEL DEL RÍO
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
18
00
SAN MIGUEL DEL RÍO
SAMIGUEL DEL RÍO
33
18
01
San Miguel del Río
Samiguel
    
Valdarcos
SOTIEL.LO
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
19
00
SOTIELLO
SOTIEL.LO
33
19
01
Alceo de los Caballeros
Alceo
33
19
02
Sotiello
Sotiel.lo
    
San Bras
TEYEO
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
20
00
TELLEDO
TEYEO
33
20
01
Armada
Armá
33
20
02
Arnón
Arnón
33
20
03
La Cortina
La Cotina
33
20
04
La Cruz
La Cruz
33
20
05
Llandecuaña
L.landicuandia
33
20
06
Los Pontones
Los Pontones
33
20
07
Reconcos
Reconcos
33
20
08
Riospaso
Rospaso
33
20
09
Telleo
Teyeo
33
20
10
Traslacruz
Traslacruz
    
Artos
    
La Val.lina
TUÍZA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
21
00
TUIZA
TUÍZA
33
21
01
El Campo
El Quempu
33
21
02
Tuiza de Abajo
Tuíza Baxo
33
21
03
Tuiza de Arriba
Tuíza Riba
VIL.LAYANA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
22
00
VILLALLANA
VIL.LAYANA
33
22
01
El Cabo
Cabo
33
22
02
La Canterona
La Canterona
33
22
03
El Cascayu
El Casqueyu
33
22
04
La Caseta
La Caseta
33
22
05
El Castiello
El Castiil.lu
33
22
06
El Castro
El Questru
33
22
07
La Collada
La Col.lá
33
22
08
La Corraona
La Corraona
33
22
09
La Corrona
La Corrona
33
22
10
Fresnedo
Fresneo
33
22
11
Misiegos
Misiegos
33
22
12
La Mora
La Mora
33
22
13
El Padrún
El Padrún
33
22
14
 Requejo
El Riquixu
33
22
15
Retrullés 
Retruyés
33
22
16
 Retrunal
El Retrunal
33
22
17
 San Martino
Samartino
33
22
18
 Vallinas
Val.lines
33
22
19
 La Vega
La Vega
33
22
20
 Vega Muro
Vegamuro
33
22
21
 Villallana
Vil.layana
33
22
22
 La Viña
La Viña
33
22
23
 Viscarrionda
Viscarrionda
33
22
24
El Retellón 
El Retel.lón
33
22
25
La Teyera 
La Teyera




L'Acebal




La Bárzana




La Calzá




El Cantarillón




La Escaldá




Malpica




La Pena'l Cuirvu




El Quentu'l Culibriru




La Quintana




El Quintanal




El Requexón




Retalente




La Sapera




Les Tercies




El Val.le




La Venta




Villasola




La Yana
ZUREA
 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
23
00
ZUREDA
ZUREA
33
23
01
Valle Zureda
Val.le
33
23
02
Zureda
Zurea
    
La Viña

MUÑÓN FONDIRU

 
CÓDIGO
NOMBRE OFICIAL HASTA AHORA
NOMBRE OFICIAL DESDE AHORA
33
22
00
MUÑÓN FONDERO
MUÑÓN FONDIRU
33
22
01
El Bayo
El Vayo
33
22
02
Brañalamosa
Brañal.lamosa
33
22
03
Cortijo
El Cortijo
33
22
04
Muñón Fondero
Muñón Fondiru
33
22
05
Torneros
Torneros