La Crónica: diario de noticias y
anuncios Año V Número 1102 - 19 de febrero de 1889
ABSORCION DE LA INDUSTRIA
NACIONAL POR FACULTATIVOS EXTRANJEROS.
Al tomar posesión M. Eiffel del
cargo de Presidente de la Sociedad de Ingenieros civiles de París, ha
pronunciado un discurso del cual copiamos la parte que se refiere á nuestro país
como muestra de la protección que en España se concede al talento y las
valiosas dotes de los facultativos.
España
Nuestra preponderancia en las
obras públicas de España no es menor que
en Italia. La casi totalidad de sus ferrocarriles se debe á Francia, sea como capital
empleado ó como construcción: aun hoy las tres Compañías más importantes (Norte;
Madrid, Zaragoza, Alicante; Andaluces) ingenieros franceses las dirigen y están
al frente de los principales servicios de explotación.
La Compañía del Norte se fundó en
1857 por MM. Pereire; cuenta hoy 3,800 kilómetros que han costado más de 800
millones. Se fusionó en 1878 con la Compañía de Zaragoza à Barcelona que en1866
absorbió la de Zaragoza á Pamplona.
Esta última Compañía, en 1859,
contaba entre sus fundadores M. Carvallo, ingeniero de Ponts et Chaussées,
después fue administrada por M. Chatelus, ingeniero de minas, y por M. Maurice
Moyse, miembro de nuestra Sociedad, que era el representante en Francia.
Las dos grandes líneas de
ferrocarriles del Norte de España, la de Madrid á Irún y de Venta de Baños á
Alar, han sido construidas por nosotros. Han
presentado grandes dificultades, especialmente para atravesar los
Pirineos y el Guadarrama (empresa confiada á la casa Gouin bajo la dirección de
M. Lavallez y después de M. Leraaire), la cual dirigió M. Lesguilliers, ingeniero
jefe de Ponts et Chausées de 1862 á 1884.
Los estudios fueron verificados
al comienzo por Monsieur Flochat y Le Chatelier.
Para no retardar la fecha final
de la inauguración, los trabajos se continuaron de noche alumbrándose el camino
por luz eléctrica cosa extraordinaria en la época, instalándose bajo la
dirección de M. Bukaty, miembro de nuestra sociedad.
Los otros ingenieros que
dirigieron trabajos en la línea fueron: MM. Bommard, Lalanne Letourneur,
Fournier, des Orgeries, Ladame, Guilloux, Ricourt, de Ponts et Chausées
(ingenieros caminos) y M. Collet, miembro de nuestra sociedad.
En el servicio del material y
tracción figuraron MM. Pronnier, Cermond, Grebas Proveox, Plainemaisons et
Villemer, todos miembros de nuestra sociedad.
En la dirección de Madrid han
figurado MM. Noblemaire, Pirel, Lionnet, Waldman, Prompt Guillaume, Biarez y
Barat. En la dirección de París MM. Collet, Marche Carimantrand, miembros de
nuestra sociedad.
Entre las líneas anexionadas á la
red del Norte deben citarse las de Asturias, Galicia y León, cuya construcción
fué continuada en 1880 por una sociedad francesa y ejecutada bajo la dirección
de M. Amilhau, ingeniero de Ponts et Chausées, y de nuestros colegas MM. Richard, Collet y Biarretz.
La construcción de esta red
dificilísima ha necesitado obras de arte muy importantes hechas tanto por la
Compañía Fives Lille como por mi casa.
Creada en 1858 por M. de
Rotshschild la Compañía de Madrid-Zaragoza-Alicante, explota una red de 2,700
kilómetros, excediendo el primer costo de 600 millones.
Los estadios se hicieron y
dirigieron los trabajos ingenieros franceses, varios de los cuales son colegas
nuestros. MM. Deglin Prompt Le Masson, Chanson, de Ponts et Chausées;
Montesinos Le Francois, Live-Alvarés, Vauvilliers, Delaperriere, ingenieros
civiles.
Su Director general Cipriano S.
Montesinos, duque de la Victoria es un antiguo alumno ele la Escuela Central:
sus principales colaboradores son nuestros colegas MM. Grebus y Levi-Alvarés.
En todas las líneas de esta red
el material fijo y móvil procede casi exclusivamente de talleres franceses,
Creusot, Fives-Lille, Cail, etc.
La mayor parte de los puentes
metálicos han sido montados bajo la dirección de nuestro colega M. Galget.
Las líneas de Ciudad Real á Badajoz
y de Almorchón a Balmez anexionadas en 1880 á las de Madrid-Zaragoza-Alicante,
fueron construidas por la casa Parent y Schaken, en participación con la casa
Cail y hallamos bastante número de nuestros colegas entre los ingenieros que
tomaron parte: MM. Ducros, Dumaugin, Le Brun, Rey, Biarez, Delaunoy.
Respecto á la Compañía de
ferrocarriles andaluces su alto personal (MM. Macghermann, Delaperriere,
Alessandri, Dargent) es francés.
La red de 900 kilómetros débese
enteramente á contratistas franceses, entre los cuales se cuenta á MMr. Vitali
y Picard, constructores de la línea de Málaga á Córdoba y Córdoba á Granada.
La línea de Sevilla á Cádiz fué
dirigida por MM. Gauukler, Choronef y Deniel. El material de tracción tuvo por
ingenieros MM. Brull y Falgueralles.
La línea de Córdoba á Sevilla fué
construida por M. Lionnais, ingeniero jefe de Ponts et Chaussées.
Recordemos que desde 1849 M.
Fiochat fué enviado á España para estudiar el ferrocarril de Gijon á Lauca [sic]
que debe trasportar al puerto de Gijon las hullas de las minas de Lacca-Langreo:
este carril estudiado, por Mr. Fiochat junto con M. Mathieu se construyó por M.
Deligny, antiguo alumno de la Escuela Central.
El puente de Lora, en el Guadalquivir,
primera obra metálica de importancia verificada en España, se debe á M. de
Dion, antiguo presidente de nuestra sociedad. En el servicio de material y
tracción figuraron MM Etienne y Maire, miembros de nuestra sociedad.
La línea de Madrid á Càceres y
Portugal fué construida por M. Ravel y dirigida por nuestros colegas MM.
Vauvilliers y Huguet.
La línea de Gerona á la frontera
de Francia fué estudiada por M. Cameré, ingeniero de Ponts et Chaussées y
construida bajo la dirección de M. Trone, del cual fui colaborador para los
trabajos metálicos.
En este momento construimos las líneas
de Huesca á Canfranc, de Plasencia á Astorga (director M. Bartessol), y las
nuevas líneas de Andalucía cuya dirección corre á cargo de nuestro colega M.
Delaperriere.
La Sociedad de los antiguos
establecimientos Cail construyó en 1884 el puente de Palma del Río
Guadalquivir. En participación con la Compañía de Files Lille construyó los
puentes de las líneas de Albacete a Cartagena, de Córdoba á Cádiz y proporcionó
las locomotoras del Norte de España.
Suministros considerables de
dragas, remolcadores, carriles y locomotoras han sido hechos á estas Compañías
por nuestros grandes establecimientos, Creusot, Fives, Cail, Gouin.
El Creusot como obra importante
construyó en España el gran puente en arco del Cinca.
Al lado de los ferrocarriles
otras industrias han debido gran parte de su ciencia á los Ingenieros
franceses, especialmente las industrias mineras y de gas.
Las principales minas de carbón
de España, de Aller, en Asturias, Barruelo en Castilla, Espiel y Belmez en Andalucía,
tienen á su frente a MM. Parent, Mathieu, Thierry y Brard. M. Vial dirige hace veinticinco
años los trabajos de las minas de Mercadal, Santander.
M. Tissot, alumno de la escuela
de Saint Etienne, dirige los de hulla de Penarroya cerca de Córdoba.
M. Dernanest nuestro colega
ayudado por los ingenieros franceses MM. Eschats y Benoist ha creado y dirigido
la importante explotación, de minerales de hierro de la Sociedad
franco-española.
Nuestro colega M. Pourcel, al
cual se debe la construcción y marcha de los altos hornos de Bilbao ha
introducido en España la fabricación del acero por el procedimiento Bessemer.
M. Valton, con la cooperación de
nuestro colega M. Barbary de Langlade, ha establecido y puesto en marcha la fábrica
de acero de la Felguera (procedimiento Martin).
Las fábricas de Moreda y Gijón que
fabrican especialmente alambre y puntas que alimentan parte de España, se
fundaron por Clausel de Coussergues, uno de nuestros colegas últimamente
finados.
En la industria de gas citaré:
La Sociedad del gas de Madrid,
fundada en 1858 por M. Pereire, y que no ha cesado de ser dirigida por franceses,
MM. Belanger, Pecatte, Cases, Bremont y Litschsfousse, nuestros colegas: la
administra nuestro colega M. Ellisen, y comprende las fábricas de Madrid,
Valladolid, Logroño, Pamplona, Burgos, Jerez, Cartagena y Alicante.
El gas municipal de Barcelona fué
fundado por M. Lebon, y la dirige aún, como la fábrica de Granada.
Entre los trabajos varios puedo
mencionar:
La canalización del Ebro, cuyos
notables trabajos se deben á MM. Carvallo y Lente, ingenieros de Ponts et
Chaussés.
Las conducciones de agua de
Barcelona y Santander.
Las fábricas de azúcar de caña
instaladas por la casa Cail en Andalucía.
Y los trabajos actuales del
puerto de Bilbao confiados á M. Couvreux y Allard.
EIFFEL.