La Rampa de Pajares es protagonista, con portada y un artículo que abre el número 7 de la revista digital "Railway Portraits". Con el título "When the railway beats the mountain" (cuando el ferrocarril vence a la montaña) se inicia un artículo de doce páginas dedicadas a una descripción de la historia y el presente del trazado ferroviario decimonónico de Pajares, con fotografías actuales, todas ellas realizadas en la presente década, y que reflejan la espectacularidad de su trazado y los trenes que lo atraviesan.
Railway Portraits es un joven proyecto nacido en Italia con vocación internacional, de ahí que el idioma en el que está escrita sea el inglés, ya que abarca el presente del ferrocarril en todo el planeta; aunque gran parte de los artículos hasta ahora publicados son del ferrocarril europeo, siempre con un artículo del país trasalpino, en su corta vida ya han aparecido ferrocarriles de los cinco continentes.
No se trata de una revista de noticias ni tampoco de reportajes excesivamente técnicos, si no que es una revista donde la imagen de una línea, serie de locomotoras o servicio ferroviario es la protagonista; el dicho de que una imagen vale más que mil palabras puede ser por tanto la filosofía de Railway Portraits. Es por ello que las imágenes seleccionadas sean muy cuidadas, a plena página en su mayoría y con trenes enmarcados en paisajes espectaculares.
http://www.railwayportraits.com/
domingo, 10 de mayo de 2015
domingo, 3 de mayo de 2015
Más fuerza para la Rampa
El aumento sostenido de tráficos que ha experimentado la Rampa de Pajares en la presente década debido al incremento de la demanda de productos siderúrgicos y del carbón destinado a las térmicas leonesas, junto con el mayor número de servicios Alvia, ha provocado la necesidad de reforzar la electrificación de la Rampa. Tras la entrada en servicio de la subestación de Navidiello, a principio de la década de los noventa, no se había hecho necesario ampliar la capacidad de la electrificación.
Subestación móvil 7-04 instalada en Puente de los Fierros |
La explotación actual de la Rampa, que obliga a concentrar la circulación de trenes cargados en los huecos dejados por los Alvia y fuera de la banda de mantenimiento, hace que sea habitual la sucesión de trenes de mercancías en el ascenso de la Rampa. Esto ha obligado en determinados tramos a retener algún tren durante un tiempo hasta que los precedentes avanzaran. El tramo más desfavorecido era el comprendido entre Campomanes y Malvedo, al ser el más alejado de las subestaciones, motivo por el cual los «acortamientos» originales de la electrificación se han mantenido (Campomanes-Malvedo y Linares-Congostinas), a diferencia del acortamiento de Navidiello que fue desmantelado. Dado que el grueso de las circulaciones de trenes de mercancías se realiza a cargo de las locomotoras 251, que no disponen de freno regenerativo, tampoco ayuda a que las circulaciones impares compensen el balance energético. Por otra parte, las pruebas con mando-múltiples con locomotoras Traxx 253 que han circulado no han resultado totalmente satisfactorias por falta de energía. También, al parecer, alguna de las locomotoras que circula actualmente que cuenta con freno regenerativo ha provocado alguna incidencia cuando éste actuaba.
Para remediar estos problemas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido instalar en Puente de los Fierros una subestación móvil de forma provisional, probablemente hasta que entre en servicio la Variante, y el desvío de los trenes Alvia alivie la situación. Los rumores de un traspaso inminente de los tráficos siderúrgicos entre Asturias y País Vasco actualmente realizados por la Red de Ancho Métrico, antigua Feve, a través de Pajares podría haber precipitado esta decisión.
Las subestaciones móviles son empleadas para sustituir parcial o totalmente a las fijas durante periodos de tiempo en los que, por avería grave o rehabilitación, éstas queden fuera de servicio, además de atender aumentos de potencia de trayectos determinados de forma temporal porque las circunstancias del tráfico de los operadores lo exijan, en tanto en cuanto se construye una nueva subestación fija, si finalmente fuera necesaria. En la Rampa de Pajares se han utilizado con anterioridad subestaciones móviles durante la reparación de las fijas, ubicadas provisionalmente en Linares en 2002, desconociendo si anteriormente se emplearon en más puntos.
La subestación móvil destinada a Puente de los Fierros es la Adif 7-04. Tras llegar a León desde Madrid, circuló el 24 de febrero entre León y Puente de los Fierros, a cargo de la locomotoras de Adif 319.234, siendo estacionada en la vía 10. Durante la madrugada del 27 al 28 de febrero se realizó la operación de ripado desde la vía 2 a la vía donde quedó instalada. Una vez realizadas las pertinentes pruebas, el 16 de abril ha quedado en servicio. Se encuentra situada en el Pk 96,250 y está telemandada desde el Puesto Central del Telemando de Energía de Oviedo. Esta subestación trabajó anteriormente en Villaverde Alto.
Subestación móvil poco antes de entrar en el túnel de la Perruca. Fotografía cortesía de Héctor Torre. |
Agradecer a Héctor Fernández Torre la imagen facilitada del traslado de la subestación y a César Mohedas por ampliar la información.