miércoles, 30 de mayo de 2012

La placa del Padre Suarez

Quien haya pasado por el andén de la estación de Campomanes habrá visto una placa en honor del Padre Suarez, Maestro General de la Orden de Predicadores, hijo de uno de los muchos obreros que trabajó en la construcción de la Rampa de Pajares. Posteriormente, su padre quedaría como empleado de Vías y Obras, motivo por el cual el Padre Suarez, nacido en la aldea lenense de Erías (frente a La Frecha), pasaría parte de su infancia en la vecina estación de Campomanes.

El Padre Suarez fue durante casi una década la máxima autoridad a nivel mundial de la Orden de los Dominicos, puesto alcanzado por su valía e inteligencia. En la noche del 30 de junio de 1954 el Padre Suarez regresaba de Roma, cuando el Fiat conducido por su secretario personal, el Padre Martínez se durmió y chocó contra un árbol en las cercanías del pueblo de Salses-le-Château, próximo a Perpignan, falleciendo ambos en el acto. Al año siguiente, la Renfe colocó la placa de la estación de Campomanes en su recuerdo.

lunes, 28 de mayo de 2012

6000 y 6100 en escala N

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Palencia un encuentro de módulos en escala N donde había cosas muy interesantes. Sin duda, la estrella eran los módulos de la estación de Pajares de Javier Sánchez,con más detalles y ampliado a cada lado con el túnel de La Perruca y el túnel Corro la Tienda, además uno de los túneles artificiales de la vertiente leonesa. Más adelante merecerán una nueva entrada.

Otra de las cosas más interesantes era esta pareja formada por la 6000 y 6100 de Norte.



jueves, 24 de mayo de 2012

Las General Electric chilenas

La empresa minera chilena SQM (Sociedad Química y Minera) sigue utilizando en su ferrocarril de Barriles a Tocopilla en la actualidad varias locomotoras eléctricas de General Electric contemporáneas a nuestras 6000 del Norte. A pesar de la reciente llegada de las nuevas locomotoras Ferrostaal las veteranas "Box Cab" siguen al frente de los trenes salitreros con sus 85 años de vida y sin apenas reformas.

http://www.markusworldwide.ch/Railways/Chile/Tocopilla/SQM_Tocopilla.htm



domingo, 20 de mayo de 2012

Memorias de un Vagón de Ferrocarril

En 1925 Eduardo de Zamacois publicó su novela "Memorias de un Vagón de Ferrocarril", en la que un coche de primera de Norte, conocido con el nombre de "Cabal", cuenta su vida desde su llegada a la Compañía del Norte hasta su jubilación a lo largo de muchas líneas de nuestro país. Entre ellas narra su breve paso por la Rampa de Pajares.

Nací, por fortuna mía, vagón de primera clase, y mi ejecutoria acredita la reciedumbre y nobleza de mi origen. En las buenas estaciones provincianas, y más aún en las fronterizas, donde abundan los tipos cosmopolitas acostumbrados a viajar, mi aspecto prócer y la pátina obscura que me dieron, primero mis barnizadores y luego la cruda intemperie y el polvo de los caminos, dicen mi largo historial vagabundo y atraen la curiosidad de las gentes.

Precedo de Francia, de los famosos talleres de Saint-Denis, pero fui construido con materiales oriundos de diferentes países, y esta especie de "protoplasma internacional" — llamémoslo así — que me integra, unido a mi vivir errático, me vedan sentir fuertemente ese "amor a la patria", en cuyo nombre la ciega humanidad se ha despedazado tantas veces.

La. Compañía que me trajo a España paga — con arreglo al cambio de aquel día — veinte mil duros por mí. Los merezco. Casi en totalidad estoy hecho con piezas de caoba y encina que, tras de perder toda el agua de sus fibras leñosas durante varios años de estadía en los secaderos, fueron severamente endurecidas bajo la llama del soplete; únicamente ciertos pormenores y adornos de mi individuo son de roble, y me cubre una tablazón de "teak", madera muy semejante al pino que viene del Norte europeo, y es inaccesible a los cambios atmosféricos. Mi peso neto — quiero decir — cuando estoy vacío, excede de treinta y seis toneladas.

Tengo más de diez y ocho metros de longitud y tres metros y cincuenta centímetros de altura, y la amplitud de mi techumbre cóncava posee una majestad de bóveda. Durante muchos meses numerosos forjadores, carpinteros, ebanistas, tapiceros, fontaneros, lampistas, electricistas, estufistas y cristaleros habilísimos, trabajaron en mi fabricación, y sus manos diestras maravillosamente fueron infundiéndome una solidez excepcional y una rara armonía de proporciones.

Con justicia mis camaradas de ruta, a poco de conocerme, empezaron a llamarme El Cabal. Desde entonces, ¡cuántas enseñanzas y cuántas aventuras, me aportaron los años! Conozco bien las principales regiones españolas, he atravesado todas las cordilleras, desde la Cantábrica a la Mariánica, y bajo mis ruedas han pasado todos sus ríos, desde el Bidasoa al Guadalquivir. Cerca de diez años consecutivos trabajé en la línea Madrid-Hendaya, una de las más bellas y más duras de la Península; luego pasé al "correo" de Galicia, y después de rodar una breve temporada sobre la vía de Asturias, la Compañía "Madrid, Zaragoza y Alicante" me compró y trabajé ocho años en la línea de Sevilla. Más tarde conocí la de Valencia, Últimamente, y durante dos lustros, fui uno de los nueve vagones del expreso Madrid-Barcelona. Asimismo he rodado por el litoral catalán hasta Cerbere. Tengo, pues, motivos sobradísimos para conocer el tumultuoso trajín de los caminos de hierro.

De Valladolid me rodaron hasta Madrid, donde estuve olvidado- varios días, y luego me agregaron al "rápido" de Asturias en substitución de un "primera", que, sin gloria, hallábase "de maniobras", descarriló y se partió un eje.

Sobre la línea de Asturias trabajé dos meses; lo suficiente para conocer la imponente hermosura selvática del Puerto de Pajares, que, después de Busdongo, donde empieza el célebre túnel de La Perruca, a la estación de Puente de los Fierros, es, según dictamen de muchos viajeros, uno de los parajes más bravos, ariscos y maravillosamente accidentados del mundo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Mikado en la Rampa

El día 11 de octubre de 2004 fue un día histórico en el ferrocarril asturiano y español, al recorrer la Rampa de Pajares tras muchos años un tren de viajeros remolcado por una locomotora de tracción vapor. Desde hacía 80 años esto no se producía de modo regular, aunque durante los años 40 en los que por motivo de la “pertinaz sequía” la producción hidroeléctrica escaseaba y fue necesario recurrir puntualmente a las locomotoras de vapor para el tramo Ujo-Busdongo. Durante los actos del centenario de Pajares el vapor se había limitado al tramo Ujo-Gijón y durante los actos oficiales, el Tren del Centenario solo se acercó a La Perruca desde Busdongo.

Un grupo de aficionados ingleses tuvieron la suerte de disfrutar de esta experiencia única, previo pago de 24.000 €, organizada por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril a instancias de PTG Tours (Portuguese Traction Group), una empresa que se dedica a organizar viajes a la carta en ferrocarril en cualquier parte del mundo, en especial para aficionados. La 141-2346F sería la encargada de revivir los tiempos del vapor en la Rampa de Pajares.

Aunque la Mikado ya había atravesado Pajares en 1999 remolcada para los actos de los 125 años del tramo Gijón-Pola de Lena o se había acercado varias veces hasta Villamnín o Busdongo, sería la primera vez que una locomotora de este tamaño y utilizando fuel remolcara un tren por Pajares.

Hubo que elegir los sitios para fotografiarla, en mi caso en Pola de Lena, Campomanes, Túnel del Capricho y Linares-Congostinas. Aquel día a todos nos gustaría contar con un helicóptero para seguir a el tren durante todo el recorrido, pues su paso por la Rampa era espectacular, por la marcha que llevaba y la estela de humo negro que deja tras de sí, producto de la combustión del fuel. El humo seguía saliendo de los túneles unos minutos después de haber pasado el tren, en algún momento empujado por la 7766 que circulaba a la distancia de bloqueo por tema de seguridad. En la locomotora los bomberos acompañaban al equipo de conducción con equipos de respiración autónoma. De todas formas, aquella circulación es de las que no se olvidan y sigue presente en la memoria, por el sonido de la pulsión del vapor acrecentado por los valles, el bronco sonido del silbato y el olor a fuel quemado.

Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, grabó estos videos a su paso por Casorvida, Pajares y Busdongo y que gustosamente nos ha permitido presentar.


video
Estación de Pajares

video
Casorvida

video
Busdongo

domingo, 13 de mayo de 2012

"Los 24 y Yo"

En los duros años de posguerra cualquier entretenimiento era bueno para distraer la mente y evadirla del duro trabajo. Juegos como la lotería era algo que servía para mantener la ilusión y conseguir un dinero extra.

Entre los ferroviarios de Busdongo en aquellos años había algo que les servía para mantenerles entretenidos. Revolviendo este fin de semana entre los papeles de mi familia de Cataluña, un barrio de Trubia, donde vivía uno de mis bisabuelos materno que era ferroviario, recordé una curiosa cartilla titulada “Los 24 y Yo” sellada en Busdongo en marzo de 1940. Mi tío abuelo Jesús, Mozo de Enganches en Busdongo en aquel entonces, era el tesorero de la citada sociedad.

“Los 24 y Yo” no se trataba de una sociedad secreta ni masónica ni nada que se le pareciera. Se trataba de una sociedad particular con objeto de verificar todos los meses el sorteo de un premio entre sus asociados, con arreglo a determinadas condiciones.



El número de asociados era de 25, sin que pudiera ampliarse. Cada socio contribuía con 5,25 pesetas mensuales de cuota, que sería entregada durante la primera quincena del mes. A cada socio le correspondían cuatro números de la primera centena, es decir del 00 al 99, que serían adjudicados por sorteo al constituirse la Sociedad y anotados en una cartilla nominal. La cantidad recaudada cada mes de las cuotas ascendía a 131,25 pesetas que se repartirían de la siguiente manera: 100 pesetas para el socio cuyo título tuviera los números iguales a las dos últimas cifras del primer premio de la Lotería Nacional, de la tercera jugada de cada mes. Se emplearían 30 pesetas en adquirir un billete entero del sorteo siguiente, que en caso de resultar premiado sería repartido por igual entre todos los socios.

Ya se conoce el dicho de que en la casa del ferroviario, el hambre pasa por la puerta pero no entra, pero en aquellos años, seguro que algún día se quedaba a comer en la mesa, aunque fuera a los postres, y conseguir el premio de las 100 pesetas ayudaría a mantenerla bien lejos durante una temporada.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Fragua de Vulcano

Vulcano era según la mitología romana el dios del fuego y los volcanes, forjador de metales con los que creaba armas y armaduras para héroes y dioses. Se creía que la fragua de Vulcano se encontraba situada bajo el Monte Etna, servida por cíclopes y gigantes como ayudantes.

La mitología se equivocaba, y la Fragua de Vulcano se encontraba más al norte, en las frías y húmedas tierras de Newton-le-Willows, Lancashire, en el noroeste de Inglaterra. Vulcan Foundry nació en 1831 en los inicios de la revolución industrial como una fundición dedicada la construcción de locomotoras. A diferencia del cuadro que pintó Velazquez inspirado en la mitología romana y que se muestra en el Museo del Prado, en los años 50 del pasado siglo los talleres ingleses contaban con unas modernas instalaciones en las que se construían locomotoras de vapor, diesel y eléctricas para los ferrocarriles británicos y los de múltiples países de todas las partes del mundo. Una de estas locomotoras serían las más perfectas y bonitas “armas” que han recorrido los ferrocarriles españoles venciendo a las rampas y arrastrando millones de toneladas en la mítica rampa de Pajares durante más de cuatro décadas, las Renfe 7700 construidas con equipos eléctricos de la English Electric.

video

El 29 de abril de 1952 se celebró un acto en la factoría de Vulcan Foundry en Newton- le-Willows para la presentación de la primera locomotora eléctrica de 3.600 H.P y 3.000 voltios fabricada para Renfe por The Vulcan Foundry Limited y The English Electric Company Limited. El acto contó con la asistencia del presidente de The Vulcan Foundry Limited, Brig. James Storar, Presidente y Director Gerente de The English Electric Company Limited, Sir George H. Nelson, el Consejero Comercial Sr. Ruiz Morales y el Ingeniero Subjefe del Servicio Eléctrico de Renfe, Sr. Tapia.

El día 31 de mayo de 1952 las dos primeras locomotoras de la serie partieron desde el puerto de Liverpool en las bodegas del buque de bandera británica “Empire Dowe“ con destino al puerto gijonés de El Musel. El día 3 de junio arribó el buque a tierras asturianas. Tras ser descargadas en las tres partes en que fueron transportadas, cajas y dos bogies, fueron ensambladas en la misma dársena bajo la dirección de ingenieros de English Electric y con las locomotoras de la Junta de Obras del Puerto llevadas a la estación de Aboño.



Desde allí las locomotoras fueron remolcadas hasta el taller de Ujo. Una vez conectadas las conexiones eléctricas y neumáticas y realizadas las pruebas pertinentes, eran estacionadas en la estación de clasificación de La Cobertoria, donde permanecieron durante bastante tiempo hasta que la infraestructura de la Rampa de Pajares fue adaptada para permitir su circulación, restringida por peso por eje y metro lineal, además del gálibo, y también a la espera de que en enero de 1955 fuera puesto en tensión el tramo Ujo-Gijón. Antes de iniciar servicio retornaron a Ujo para instalárseles areneros de nuevo diseño en lugar de los individuales para cada eje de origen.



sábado, 5 de mayo de 2012

Trenes por el Puerto

Podrían ser muchos más, pero esto es lo que hay, que no es poco tal y como transcurren los tiempos actuales.

RENFE MERCANCÍAS
80200/80201 VIELLA (APT)- VICALVARO CL. (Lunes) TECO CAPSA
82212/82213 POAGO -VALLADOLID C.G. (Lunes) CARRILES
82228/82229 TRASONA- LEON CL. (Domingo) SIDERÚRGICO
82244/82245 TRASONA- SAGUNTO (Lunes, martes, jueves) SIDERÚRGICO
82274/82275 TRASONA-BUSDONGO (diario) SIDERÚRGICO
82290/82291 TRASONA-BUSDONGO (diario) SIDERÚRGICO
82728/82729 POAGO- SALAMANCA (Lunes a viernes) SIDERÚRGICO
82762/82763 TRASONA-MIRANDA EBRO (diario) SIDERÚRGICO
83210/83211 ABOÑO- V. DE BAÑOS (Martes) GLP
82242/82243 TRASONA- SAGUNTO (Lunes a sábado) SIDERÚRGICO
82742/82743 TRASONA-SAGUNTO (Domingo) SIDERÚRGICO
82260/82261 TRASONA-IRUN (Diario) SIDERÚRGICO
82200/82201 GIJON PUERTO-VALLADOLID C.G. (Lunes, martes y jueves) VACÍO AUTOS
83222/83223 GIJON PUERTO-LEON CL. (lunes a miércoles) CEREAL
83284/83285 GIJON PUERTO-LEON CL. (Lunes a miércoles) CEREAL
83218/83219 SAN JUAN DE NIEVA-LEON CL. (martes, jueves y viernes) MADERA
¿? ABOÑO-LA ROBLA CARBÓN

80371/80370 LA NEGRILLA-VIELLA (APT) (viernes) VACÍO TECO CAPSA
81121/81120 AREVALO-GIJON PUERTO (martes a jueves) VACÍO CEREAL
81226/81227 LEON CL.- SAN JUAN DE NIEVA (martes a jueves) VACÍO MADERA
82027/82026 VALLADOLID C.G.- GIJON PUERTO (martes y jueves) AUTOS
82623/82622 VALLADOLID C.G.-POAGO (miércoles) VACÍO CARRIL
82270/82271 LEON CL.-GIJON PUERTO (lunes) VACÍO CEREAL
82425/82424 SAGUNTO-TRASONA (miércoles, jueves y sábado) VACÍO SIDERÚRGICO
82628/82629 MIRANDA E.-TRASONA (domingo y lunes) VACÍO SIDERÚRGICO
82720/82721 LEON CL.-TRASONA (diario) VACÍO SIDERÚRGICO
82926/82927 MIRANDA E.- TRASONA (martes a sábado) VACÍO SIDERÚRGICO
83623/83622 V. DE BAÑOS-ABOÑO (martes) VACÍO GLP
82276/82277 LEON CL.-TRASONA (diario) VACÍO SIDERÚRGICO
¿? LA ROBLA-ABOÑO VACÍO CARBÓN

COMSA RAIL TRANSPORT
88226/7 PONFERRADA-GIJÓN PUERTO (Lunes a viernes)

88224/5 GIJÓN PUERTO -PONFERRADA (Lunes a viernes)

RENFE MEDIA DISTANCIA Y LARGA DISTANCIA
04070 ALVIA GIJÓN-MADRID (LUNES A SÁBADO)
12100 REGIONAL GIJÓN-LEÓN (LUNES A VIERNES)
04100 ALVIA GIJÓN-MADRID (DIARIO CON ENLACE A BARCELONA)
12102 REGIONAL GIJÓN-LEÓN (DIARIO, SALVO FIN SEMANA VERANO)
04140 ALVIA GIJÓN-ALICANTE (DIARIO)
04180 ALVIA GIJÓN-MADRID (DOMINGO A VIERNES)
00931 TRENHOTEL GIJÓN-BARCELONA (DIARIO)

00932 TRENHOTEL BARCELONA-GIJÓN (DIARIO)
04071 ALVIA MADRID-GIJÓN (LUNES A SÁBADO)
12101 REGIONAL LEÓN-GIJÓN (DIARIO, SALVO FIN SEMANA VERANO)
04111 ALVIA MADRID-GIJÓN (DIARIO, ENLACE DE BARCELONA)
04141 ALVIA ALICANTE-MADRID (DIARIO)
12103 REGIONAL LEÓN-GIJÓN (DOMINGO A VIERNES)
04181 ALVIA MADRID-GIJÓN (DOMINGO A VIERNES)

Además hay que sumar la circulación de especiales, locomotoras aisladas desde Busdongo, circulación en vacío los viernes del regional 12103, traslado de unidades de Cercanías para revisiones, trenes de trabajo (fundamentalmente balasto), circulaciones de Adif (herbicida, laboratorios, etc), exploradoras en temporales, dresinas, pruebas de material,....etc.